Contraloría anuló contrato de Presidencia con agencia de Publicidad

El órgano contralor determinó que el ministerio de Comunicación no verificó bien si la agencia de comunicación Bambú cumplía con los requisitos para la debida contratación.

La Contraloría General de la República (CGR) anuló el contrato que realizó el Ministerio de Comunicación con la agencia de publicidad Bambú Capital Sociedad Anónima en mayo anterior.

La Contraloría determinó que el Ministerio de Comunicación no verificó el cumplimiento de requisitos necesarios para la contratación. Esto de acuerdo con un análisis de documentos que aportó el mismo ministerio sobre el proceso, según informó esta tarde martes por medio de un comunicado de prensa.

“El Ministerio de Presidencia desconoce si la oferta seleccionada resulta idónea frente a las reglas del concurso; lo que justifica la anulación de oficio por parte de la CGR dada la falta de motivación de si la adjudicataria es efectivamente la oferta que mejor satisface el cumplimiento del interés público”, indicó el órgano contralor.

Presidencia realizó el contrato por medio de licitación pública en mayo anterior por un monto de ¢150.000.000, según consta en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) bajo el número de procedimiento 2019LN-000001-0007200002.

La adjudicación no había quedado en firme porque estaba en proceso de resolución de apelaciones por parte de la Contraloría.

La agencia ayudaría al ministerio de Comunicación con tareas como el combate de las noticias falsas y la pauta de mensajes en medios de comunicación, según lo detalló la ministra de Comunicación, Nancy Marín.

De acuerdo con la Contraloría, ahora el ministerio de Comunicación deberá hacer un análisis de cumplimiento de requisitos a partir de los documentos que constan en la oferta y decidir si hará un nuevo proceso de contratación.

Presidencia, por su parte, aseguró que volverán a estudiar con «profundidad» todas las ofertas para determinar si cuentan con «las herramientas necesarias para brindar los servicios solicitados».

«El Ministerio de Comunicación valora positivamente que la CGR no encontró irregularidades de ningún tipo en el proceso licitatorio. Esta decisión es una oportunidad pues regresa el proceso licitatorio hasta la etapa del estudio técnico, lo cual permite estudiar a profundidad nuevamente todas las ofertas para establecer con claridad, y con la nueva información que existe», indicó la ministra Marín esta tarde.

La Presidencia fue cuestionada por este contrato porque la agencia Bambú fue una de las que trabajó con el candidato a la presidencia por el partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, durante la campaña electoral anterior. Piza  además fue el ministro de la Presidencia hasta el 29 de julio anterior.

Según informó Casa Presidencial en agosto anterior, para dicha licitación aplicaron siete agencias, de las cuales cuatro fueron descalificadas por no cumplir con los requisitos legales. Bambú Capital Sociedad Anónima fue la que recibió mejor calificación según el precio, valoración académica, experiencia en comunicación política, gubernamental y reconocimientos.

Poco después, Presidencia denunció ante la Contraloría que la agencia Bambú les ofreció un servicio para conocer audiencias de televisión con el que no contaban, por lo que la ministra de Comunicación solicitó investigar los hechos.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/contraloria-anulo-contrato-de-presidencia-con-agencia-de-publicidad/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments