Contraloría anula dos contrataciones de Unops por ocultamiento de expedientes

Proyectos de ampliación del puente «Saprissa» y el paso a desnivel en la rotonda de Garantías Sociales.

La Contraloría General de la República anuló dos contrataciones de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), por no entregar el expediente de adjudicación de contrato a las empresas que apelaron las decisiones.

Se trata de los proyectos de ampliación del puente sobre el río Virilla, conocido popularmente como el puente «Saprissa», en Tibás, así como del paso a desnivel en la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote. Estas obras fueron adjudicadas al Consorcio Virilla 32 y a la Constructora Meco, respectivamente,

En el caso del primer proyecto, la Contraloría falló parcialmente en favor del recurso de apelación, presentado por el Consorcio Puente Virilla y la constructora Hernán Solís, quienes argumentaron sus quejas en audiencia del 8 de noviembre pasado.

Ambos alegan que el Conavi solo señaló que Unops le remitió la recomendación de la empresa a cargo de la ampliación del puente, sin comunicar las razones y criterios en los que basó su aprobación.

El Consorcio Puente Virilla, argumentó que, «si bien Conavi comunicó sobre el acceso del expediente para revisión y fotocopiado, las piezas disponibles únicamente contenían el cartel, sus modificaciones, solicitudes de aclaración y objeciones al cartel, no así de los actos desplegados por la Administración y la propia Unops, en relación con la valoración, análisis, estudios y dictámenes técnicos y de cualquier naturaleza, que finalmente llevaron a su descalificación».

Por su parte, la empresa Hernán Solís alegó que la vía de excepción utilizada para contratar los servicios de Unops, como ente administrador de proyectos, «no debe entenderse como un mecanismo para evadir los principios constitucionales de publicidad, transparencia y control que rigen en materia de contratación con cargo a fondos públicos».

Además, la constructora afirmó que su propuesta, de $17,3 millones, era $4,9 millones más barata que la escogida por Unops ($22,3 millones).

Ante esto, el Conavi alegó que actuó de acuerdo al Memorando de Acuerdo suscrito entre el Gobierno y Unops.

La decisión de la Contraloría, se basó en que el derecho de impugnación, por parte de las empresas que no ganaron el concurso se ve imposibilitado parcialmente, dado que desconocen la oferta de la empresa ganadora.

En el caso del paso a desnivel en la rotonda de Garantías Sociales, el fallo se dio en la misma dirección, en favor de las apelaciones de, por segunda ocasión, Hernán Solís y FCC Construcción, ante el otorgamiento del proyecto a la Constructora Meco, por $17,6 millones.

En una entrevista con UNIVERSIDAD, en octubre pasado, el director de Unops, Alejandro Rossi, afirmó que se había llegado a un acuerdo con funcionarios del Conavi y la Contraloría para la entrega del expediente, sin embargo, el ente contralor comunicó que hubo un intercambio de notas al respecto, pero no con los resultados que Rossi afirmó.

Actualmente, el acceso al expediente por parte de la Contraloría se discute en la Sala Constitucional.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments