País

Observatorio de la UCR: contagio por COVID-19 tuvo alza moderada en diciembre

De acuerdo con el investigador del Observatorio del Desarrollo, Agustín Gómez, en los primeros 13 días del 2021 el país presentó un leve aumento de casos, el cual coincide con la tasa de reproducibilidad del período que ronda el valor de uno. 

El contagio por Covid-19 creció pero no se disparó con las fiestas y actividades de fin y principio de año. Así lo señaló el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR) en un informe dado a conocer este viernes.

De acuerdo con el investigador del Observatorio del Desarrollo, Agustín Gómez, en los primeros 13 días del 2021 el país presentó un leve aumento de casos, el cual coincide con la tasa de reproducibilidad del período que ronda el valor de uno. 

“Con el inicio del año 2021, el país reportó un total de 7.086 casos nuevos en los primeros siete días y 12.835 al 13 de enero del 2021, lo que es consistente con la tasa de reproducción”, destacó Gómez. 

La tasa de reproducibilidad o de contagio indica el número promedio de personas que contagia cada infectado durante todo el tiempo en que puede transmitir el virus. Si la tasa es menor que la unidad, la pandemia está en camino a extinguirse, pero si es mayor que uno, hay proliferación.

Según el informe el pico más alto de la pandemia se presentó en el mes de setiembre. Posteriormente la fuerza con la que se acumularon los casos disminuyó hasta finales de diciembre del 2020, y ha presentado un pequeño crecimiento en los primeros 13 días del año 2021. 

En diciembre del 2020, el Observatorio estimó que si la población incumplía con la aplicación de medidas sanitarias durante el mes de diciembre, el país alcanzaría cerca de 205.000 casos acumulados en la primera semana del 2021; no obstante la proyección no se cumplió. 

El país reportó el viernes anterior 176.407 casos acumulados de coronavirus desde el mes de marzo. 

El Observatorio destacó también que el “pico” de hospitalizaciones llegó antes de las fechas esperadas en navidad e inició una leve caída asociada en parte a las defunciones, la cual se ha mantenido constante durante los meses de noviembre del 2020 y hasta los primeros 13 días del año 2021. 

Para el 21 de diciembre, por ejemplo, el país reportó un total de 658 hospitalizaciones, mientras que para este 13 de enero la cifra llegó a 578. 

“No existe una tendencia clara de que las fiestas de fin y principio de año del 2020 hayan generado hasta la fecha (15 de enero 2021) un aumento en los casos diarios reportados por el Ministerio, ya que la tendencia se ha mantenido constante”, finalizó.

Por su parte, la Universidad Hispanoamericana, destacó ayer en su informe semanal que el país afronta un aumento “franco” de la pandemia ocasionado por la conducta inadecuada de la población durante el mes de diciembre. 

Ir al contenido