País

Consensos para Ley de Empleo Público dependen de PLN, PUSC y Restauración Nacional

Ministra de Planificación mantuvo otra reunión esta mañana con diputados, mientras órgano legislativo decide cómo resolver temas de salario global, prohibiciones en negociaciones colectivas y el futuro de la Dirección de Servicio Civil

La Comisión de Gobierno y Administración esperará a que las fracciones de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Restauración Nacional resuelvan a lo interno sus posturas al respecto de más de 400 mociones con cambios al proyecto de Ley Marco de Empleo Público (21.336). Juntas, estas fuerzas políticas suman 33 votos del plenario.

Sin embargo, para ver el proyecto en el plenario, los consensos aún están lejos de concretarse. Continúa abierta la recepción de mociones hasta la tarde este jueves. El número de cambios que urgen los diputados para que el proyecto tenga viabilidad política podría incrementar, inclusive.

Según corroboró el despacho del presidente de Gobierno y Administración, el oficialista Víctor Morales, se canceló una sesión extraordinaria que se tenía planificada para el lunes 25 de enero, a las 9 a. m. En su lugar, la Comisión sesionará el martes 26, de forma ordinaria.

La Comisión de Gobierno también espera sesionar justo después de las reuniones que tendrán el PLN y Restauración Nacional durante el lunes 25. Esos acuerdos políticos serán necesarios para agilizar el proceso del proyecto que, con 400 mociones, requeriría de varios días de trabajo aún dentro de la Comisión.

Moción que se incorporó este jueves para cancelar la sesión del lunes 25 de enero.

El secretario de la Comisión de Gobierno y Administración, el verdiblanco David Gourzong, también informó a este semanario que los diputados tuvieron “una nueva reunión de trabajo en el piso 11, con la presencia de la ministra Pilar Garrido (Planificación) y sus  asesores”. De las fuerzas políticas, Gourzong afirmó que estuvieron ausentes diputados de la Unidad Social Cristiana y Nueva República.

La subjefa del PUSC, Shirley Díaz, informó que PUSC verá el proyecto en una reunión, el próximo lunes.

UNIVERSIDAD consultó en la fracción de Restauración Nacional sobre la postura del presidente legislativo Eduardo Cruickshank respecto al proyecto.

“Don Eduardo lo ha estado estudiando pero no ha emitido criterio público al respecto. Sobre la fracción, no han tomado aún una posición. El lunes verán el tema en reunión de fracción”, explicó el periodista Alexis Chacón, a nombre del partido y el diputado.

“En la última reunión de fracción quedamos en revisar la redacción de mociones nuevas, de parte de Liberación Nacional. Igualmente, vamos a analizar las que ya están presentadas y que nos sintamos a gusto (con ellas). Por eso quedamos que, en la próxima reunión de fracción, el lunes, los diputados vamos a tener estudiadas las mociones que se han presentado. Esto para que la Comisión de Gobierno y Administración sepa por dónde irá la línea de votación. Sino, vamos a tener claro qué hace falta, si hay posibilidad de mejorarlo aún más para el segundo día de mociones”, explicó la subjefa liberacionista Karine Niño.

Esta semana, el PLN estuvo reunido tomando acuerdos preliminares sobre los tres temas más apremiantes que contiene la Ley de Empleo Público. Estos temas son el congelamiento de salarios para funcionarios actuales del régimen público (y que migren al salario global cuando sus salarios se equiparen a ese cálculo); la definición de cuáles serán las potestades de la Dirección de Servicio Civil y si el Ministerio de Planificación intervendrá en esa rectoría; y, por último, la prohibición de que las convenciones colectivas puedan negociar aumentos y pluses salariales para los empleados públicos.

El bloque completo con mociones del PLN, PUSC, el Partido Acción Ciudadana, Restauración Nacional y Frente Amplio se puede consultar en este enlace.

Ir al contenido