Consejo de Administración de Japdeva rechaza injerencia del Gobierno en puertos

Según el acuerdo del Consejo, el accionar del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el respaldo del presidente de la República, podrían ocasionar graves problemas para Japdeva y la región.

El Consejo de Administración de la Junta de Administración Portuaria de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) rechazó este viernes por la tarde la injerencia del Gobierno en el envío de buques a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

“Estimado señor presidente con conocimiento pleno de las facultades y obligaciones de este Consejo de Administración, es nuestro deber informar de las consecuencias legales, sociales y laborales que implica la intromisión ilegítima del Poder Ejecutivo en las competencias de este Consejo de Administración y de Japdeva”.

“La atención de los buques no fully container ship por parte del Concesionario genera un riesgo operativo (quiebra técnica) para Japdeva, y de acuerdo con nuestras proyecciones, para el mes de abril del año en curso no se tendría la capacidad financiera para garantizar la continuidad de los servicios portuarios, la gestión del Desarrollo, pago de salarios, cargas sociales y las demás obligaciones”, se lee en el acuerdo tomado por el Consejo el pasado jueves.

La reacción del Consejo se da luego de que el miércoles, el presidente de la República, Carlos Alvarado, apoyara públicamente la posición del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), pues considera que el tema portuario se encuentra en rectoría de ese ministerio.

El Consejo agregó también que la institución no cuenta con los recursos para asumir el pago de indemnizaciones a trabajadores ante el inminente cierre institucional.

Según datos de Japdeva, solo durante el período de prueba de la TCM (noviembre 2018 a febrero 2019), la institución presentó una pérdida de ingresos que superó los ₡3 mil millones.

El Consejo también apoyó al presidente ejecutivo de la Junta, Greivin Villegas, y aseguró que Japdeva posee autonomía y que el MOPT solo es un órgano rector.

Incluso señaló que la concesionaria APM Terminals reconoce que solo pueden atender los buques fully cellular container; no obstante, es el MOPT quien está dando una disposición diferente a la del contrato.

Finalmente, el Consejo achacó al presidente de la República, Carlos Alvarado, la responsabilidad por los futuros despidos que se realizarán en Japdeva.

“Si usted señala reiteradamente que no se harán despidos y que toda la atención de barcos a partir de este momento o debe hacer la TCM, dejando a Japdeva sin opción de generar ingresos al quitársele el 70% de la carga que normalmente y por 56 años ha atendido, usted señor presidente está despidiendo a los funcionarios de Japdeva y con ello está dejando sin empleo a otros trabajadores de la comunidad portuaria como los estibadores, los transportistas, trabajadores de patios y predios”, señala el acuerdo.

Conflicto

El viernes 1 de marzo (un día después de la inauguración de la TCM), el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, emitió a la autoridad portuaria el oficio DM-2019-0700, donde señala que Japdeva posee limitación de sus competencias en puertos concesionados y no puede establecer la programación de los buques que van a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

El malestar de la Junta no se hizo esperar. El martes 4 de marzo el presidente ejecutivo de Japdeva declaró nulo el oficio enviado por Méndez, pues, en su criterio, su orden no se apega a la ley.

“El contrato de concesión y el mismo concesionario reconocen que la TCM solo puede atender buques portacontenedores de tipo fully cellular. La situación se agrava más cuando se instruye una programación mensual de las operaciones de la TCM para el período del 19 de febrero al 19 de marzo del 2019, sin conocer de antemano la demanda de servicio ni el tipo buques que serán atendidos, lo cual es improcedente y contrario a lo establecido en el Reglamento de Operaciones de Japdeva”, señaló el presidente ejecutivo de Japdeva en una respuesta al oficio del MOPT.

Según el contrato de concesión la Terminal de Contenedores de Moín será la única encargada de atender barcos portacontenedores tipo fully cellular container ships (buques cuya naturaleza es el transporte de contenedores cargados en celdas) destinados a la importación y exportación de carga hacia y desde Costa Rica.

De esta forma, las otras embarcaciones deberán cargar o descargar sus mercancías (granelera e hidrocarburos) en el muelle administrado por Japdeva.