Conesup ordena cierre de Universidad Cristiana del Sur por anomalías en matrícula y contratación de profesores

Los problemas de infraestructura e incumplimiento de plazos para subsanar defectos también motivaron la decisión de las autoridades.

El Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) ordenó el pasado 13 de diciembre el cierre definitivo de la Universidad Cristiana del Sur.

De acuerdo con el informe CONESUP-AJ-I-060-3018, al 15 de noviembre de este año, la Universidad Cristiana del Sur “no logró corregir irregularidades relacionadas a matrícula de estudiantes sin Bachillerato en Educación Media, contratación de profesores que incumplen los requisitos necesarios e infraestructura inadecuada para impartir lecciones”.

El 6 de junio del 2017, el Conesup notificó a la Universidad la suspensión de un año (1 de setiembre del 2017 al 31 de agosto 2018) por las anomalías mencionadas.

También ordenó a las autoridades de esa institución establecer mecanismos de control para no volver a matricular personas que no cuenten con título de Bachiller en Educación Media, reclutar docentes que cumplan con el Reglamento General del Conesup, cancelar sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y nombrar un rector con los atestados académicos necesarios.

Sin embargo, la Universidad Cristiana del Sur “no logró subsanar la totalidad de las irregularidades detectadas”, señaló el Conesup.

Para realizar el cierre de la Universidad, el Conesup acordó confirmar una Junta Interventora que administrará el proceso de clausura.

Esta Junta tendrá la responsabilidad de emitir certificaciones o cualquier otro documento necesario para que los estudiantes de la Universidad Cristiana del Sur se trasladen a otra institución.

Por otra parte, el Departamento de Inspección y de Inscripción de Títulos deberá secuestrar toda la documentación referente a los registros de calificación y promoción de los estudiantes, incluyendo los expedientes académicos y cualquier otra documentación relacionada con este tema.

El Conesup también notificó a la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) para que los estudiantes que cuenten con financiamiento para estudiar en la Universidad Cristiana del Sur, no tengan obstáculo para trasladarse a otra entidad de educación superior universitaria.

El ministro de Educación Édgar Mora, externó que se seguirá inspeccionando el funcionamiento de otras universidades privadas.

“En nuestro país, la educación pública y privada debe ser de excelencia. Esta decisión es radical y definitiva y restituye el equilibrio que rompió esta universidad al salirse de las normas establecidas. La educación es muy importante para los costarricenses y debemos cuidarla de estos abusos. Seguiremos siendo estrictos y procuraremos que todas las demás universidades cumplan con todas las condiciones requeridas para que cumplan la función social que el estado les permite cumplir”, señaló Mora.