Condenan a exdiputada del PAC a un año de prisión por falso testimonio en caso de estafa al TSE

Garro aceptó en 2013 haber repartido contratos de “servicios especiales” que en realidad fueron gratis, pero en juicio afirmó no recordarlo. Juez alega que la exdiputada quiso obstaculizar investigación contra extesorero y excolaborador del PAC en campaña de 2010.

La exdiputada del Partido Acción Ciudadana, Laura Garro, fue condenada a un año de cárcel por el delito de falso testimonio en perjuicio de la administración pública, específicamente en el caso donde se señaló a dos miembros de ese partido por estafar al Tribunal Supremo de Elecciones.

La sentencia la dictó este viernes por la mañana el juez Omar White, del Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José, quien a su vez le otorgó cuatro años del beneficio de ejecución condicional de la pena.

Se encontró que la exdiputada dio declaraciones contradictorias al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en 2013 con respecto a las que dio en el juicio contra el extesorero del PAC, Minor Sterling, y el excolaborador Manuel Bolaños.

Estos dos hombres fueron condenados en 2016 por cobrarle al TSE unos ¢353 millones en contratos de “servicios especiales” de personas que trabajaron ad honórem previo a las elecciones de 2010.

Por este caso, el PAC fue condenado a pagar ¢516 millones, tras una resolución del Tribunal de Apelaciones  que subió el monto inicial interpuesto por el Tribunal Penal de San José.

Garro aceptó en 2013 haber repartido estos contratos en Puntarenas, pero en juicio afirmó no recordarlo. El fiscal Valverde argumentó que la exdiputada con su testimonio falso impidió fortalecer la prueba contra Bolaños e impidió trazabilizar los contratos firmados por la agrupación política.

“Es suficiente para establecer que algún indicio tenía usted de obstaculizar esa investigación (…) El delito se comete cuando la persona falta a la verdad en un juicio, no es un delito de resultado, es un delito de peligro”, dijo Omar White.

“Cuando a usted se le juramenta, a usted le tocaba decir la verdad sobre lo que usted conocía, sin que pueda imaginarse uno que existiera una verdad suya como Laura Garro y otra verdad suya diferente como Laura Garro miembro del comité. Al principio usted se limitó a decir que algo falló ahí, no especificó nada. Es muy difícil que cuando hay tanta prueba de cargo que usted diga solo que algo pasó ahí, sin explicar medianamente qué pasó ahí”, agregó el juez.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/condenan-a-exdiputada-del-pac-a-un-ano-de-prision-por-falso-testimonio-en-caso-de-estafa-al-tse/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments