Conape pretende colocar ₡21 mil millones en préstamos para educación

Periodismo encabeza la lista de 36 carreras que Conape no financiará por ser las de mayor desempleo en el país.

La Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) pretende colocar el próximo año unos ₡21 mil millones en créditos, dirigidos principalmente a financiar carreras universitarias en los niveles de grado y pregrado (86%).

Según el Plan Anual de Gestión de Crédito dado a conocer este viernes, Conape espera incrementar su colocación de préstamos en un 10,5% en comparación con el 2019.

“La institución continuará apoyando todas las carreras técnicas, que son las que tienen mayor demanda, lo que favorece su inserción al mercado laboral”, indicó Efraín Miranda, secretario ejecutivo de Conape.

Conape destacó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Puestos de Trabajo para el Sector Servicios 2018, el 22,7% de los puestos de trabajo en los establecimientos privados, corresponden a técnicos de nivel medio.

Miranda también aseguró que se mantendrá el énfasis en facilitar el crédito a personas de escasos recursos y que provienen de zonas con menor desarrollo relativo, por lo cual asignarán el 55% de los fondos disponibles para cumplir con esta población.

También la entidad indicó que asignará ¢1.125 millones al Fondo de Avales Conape, para garantizar los préstamos a estudiantes de zonas indígenas y en condición de pobreza que no puedan ofrecer las garantías que usualmente se solicitan para otorgar los créditos.

La primera apertura de solicitudes de préstamos en Conape será este 2 de diciembre, con un disponible de ¢15 mil millones, mientras que la segunda apertura se realizará en marzo del 2020 para colocar los ¢6 mil millones restantes.

El tope de préstamos para estudios de pregrado en Costa Rica es de ¢43.938.000, para posgrados en el país es de ¢9.000.000 y para estudios en el exterior es de ¢36.000.000.

Para el 2020, Conape mantiene su posición de no financiar carreras con altos índices de desempleo, como es el caso de Periodismo, Proveeduría, Audiología, Terapia Respiratoria, Estudios de Género, Antropología, Literatura y Lingüística, Geografía, Trabajo Social y Orientación, entre otros.

Esta es la lista de carreras que no financiará Conape y su correspondiente tasa de desempleo basado en datos del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

ÁREA DISCIPLINA % NIVEL DE DESEMPLEO
Ciencias Sociales Historia 7,55