Con trece quirófanos, Hospital México “alivia” crisis que inició en 2014

Para que el hospital logre su capacidad anterior (17 quirófanos), la CCSS alquilará cuatro salas de operación en hospitales privados e invertirá ¢1.500 millones.

Con un total de trece quirófanos (cinco nuevos y ocho ya existentes), el Hospital México pondrá alivio a la crisis de salas de operación que inició en el 2014, cuando problemas eléctricos sacaron de funcionamiento 9 de las 17 con que contaba el centro médico. 

A partir de ahora, el hospital tendrá cinco quirófanos más que servirán para atender las necesidades de los pacientes que llegan a este centro médico. 

“Esto es una solución de transición. Devuelve a la capacidad que había”, recalcó el director del hospital México, Douglas Montero.

Con la nueva capacidad para operar, el hospital pretende aumentar a 100 la cantidad de cirugías que se realizan por día, y disminuir el tiempo de espera de los pacientes para ser operados.

Cuando empezó la crisis quirúrgica en este hospital, la lista de espera rondaba los 7.000 pacientes; hoy, cinco años después, esa lista ascendió a más de 9.000.

De acuerdo con Montero, en estas salas de operación se realizarán todo tipo de cirugía.

“Especialmente las que han sido relegadas en el tiempo porque son menos vitales como Maxilofacial, Reconstructivas y Otorrinolaringología. También serán beneficiados otros servicios que ocupaban operar más como Ortopedia, Cirugía General y Neurocirugía. Son muchos los servicios que se ven beneficiados”, mencionó Montero.

La lista de espera de este centro médico la encabeza Ortopedia, seguida de Cirugía General.

Al acto de entrega de las salas de operación también asistió el presidente de la República, Carlos Alvarado, quién realizó un recorrido por las instalaciones y recordó la importancia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Por su parte, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, aseguró que estas cinco salas de operación son solo un paso para solucionar la crisis quirúrgica del hospital.

“Con la entrega de los cinco quirófanos hoy se viene a aliviar lo que ha sido la presión en este hospital, la alta necesidad de quirófanos, pero no se resuelve totalmente”, mencionó Macaya.

En cuanto a los especialistas, Montero indicó que el centro médico cuenta con el personal necesario para atender estas salas de operación.

“Es personal que antes teníamos, solo están retomando. Con los anestesiólogos hemos hecho una redistribución y la jefa de Anestesia está haciendo esfuerzos para cubrir las salas que actualmente tenemos. Los anestesiólogos no solo trabajan en cirugía, sino que también lo hacen en medicina. Se está haciendo esfuerzo para que apenas alcancen”, indicó el director.

La construcción y equipamiento de los nuevos cinco quirófanos del Hospital México le costaron a la seguridad social ¢1.500 millones y entrarán en funcionamiento una vez que el Ministerio de Salud apruebe su habilitación.

Otra de las medidas que el centro médico tomará para darle soporte a sus pacientes será el alquiler de cuatro salas de operación en hospitales privados.

“El proceso de contratación de alquiler de salas de operaciones se está realizando. En este momento se está dando un estudio de costos de los dos oferentes. Una vez que se termine estudio de costos pasaría a etapa de aprobación, se selecciona uno de los oferentes y empezaríamos a operar”, mencionó el director del hospital México

La CCSS invertirá ¢1.500 millones en alquiler de cuatro quirófanos en hospitales privados.

Tropiezos

El camino para “casi” finalizar el faltante de salas de operación no ha sido fácil, pues estos cinco nuevos quirófanos pasaron por una serie de tropiezos como el atraso en la entrega de la construcción de parte de la entonces constructora Vidalco.

La obra debió ser entregada en diciembre del 2017; sin embargo, esto no sucedió e incluso el Hospital México amplió el plazo de entrega a mayo del 2018.

A finales de mayo del año anterior la empresa constructora entregó la obra inconclusa, por lo que el Hospital México decidió resolver el contrato (darlo incumplido). Pese a los atrasos, el centro médico le desembolsó a Vidalco ¢1.153 millones.

Con la obra a medio terminar, en agosto del año pasado, la institución decidió contratar a la constructora Estructuras S.A. para que se hiciera cargo del 70% restante de la construcción que incluía el sistema de gases, lámparas en el cielo y un tablero de alta complejidad que maneja todo el circuito eléctrico del quirófano.

Actualmente, la CCSS desarrolla un procedimiento de resolución contractual con el objetivo de determinar eventuales responsabilidades que deberá asumir la empresa Vidalco por sus constantes atrasos e incumplimiento de contrato.

“Tenemos dos procesos abiertos contra la empresa Vidalco, uno por el tema servicio de Gastroenterología en este hospital y el de estos quirófanos que no terminó y problemas de calidad que hubo que subsanar. Este último proceso lo está llevando el Hospital México y entiendo que ya se inició el proceso. No tengo detalles de por dónde va”, señaló la gerente de Infraestructura de la CCSS, Gabriela Murillo.

Según la arquitecta, la empresa podría ser sancionada con la exclusión del registro de proveedores y la inhabilitación para trabajar en el sector público. Además, la CCSS también podría ejecutar la garantía de cumplimiento que en este caso corresponde a $127 mil, un 10% del monto total del contrato.

Murillo agregó también que pese a los antecedentes de la constructora, esta puede seguir concursando “hasta que se demuestre lo contrario”.

“El marco jurídico costarricense dice que usted es inocente hasta que se pruebe lo contrario y eso aplica también aquí. Pese a que hay elementos de que ellos dejaron una obra botada y que hay incumplimiento, hasta que eso no esté en firme no se puede sancionar empresa de previo, excluyéndola de un concurso”, finalizó.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/con-trece-quirofanos-hospital-mexico-alivia-crisis-que-inicio-en-2014/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments