¿Cómo se van a reponer contenidos que no se vieron el año pasado durante la huelga?

Mora afirmó que los efectos de la huelga sobre contenidos pesarán por años.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) emitió este lunes una circular que contiene los lineamientos para que los profesores recuperen este año los contenidos que no se impartieron en el 2018 por la huelga contra el plan fiscal.

De acuerdo con la directora de la Dirección de Desarrollo Curricular, María Alexandra Ulate, los docentes durante todo el curso lectivo deben realizar tres acciones para cubrir la materia que no se vio el año pasado.

Primeramente, los profesores deberán revisar el informe final del 2018 para revisar estado en que reciben a los estudiantes, seguido de un diagnóstico (repaso, tareas, ejercicios) para comprobar conocimientos del grupo. Finalmente deberán determinar con ayuda de la guía emitida por el MEP, cuáles contenidos esenciales no fueron recibidos por los estudiantes y establecer un plan para abordarlos durante los tres trimestres del 2019.

Ulate alegó, que el Ministerio ha identificado una gran cantidad de contenidos que no fueron recibidos por los estudiantes.

En el caso de primaria, el MEP detectó que durante el tercer trimestre del 2018 debieron abordarse 702 aprendizajes correspondientes a todas las asignaturas, de las cuales 285 son considerados como esenciales.

Por su parte, en secundaria, quedó en evidencia que de 350 aprendizajes que se tenían que verse, 247 son esenciales para continuar la educación en el siguiente nivel.

La funcionaria además afirmó que para facilitar el inicio de las clases, el MEP también ampliará la matrícula de los estudiantes hasta el mes de marzo y que procurará que la conformación de los grupos en cada nivel sea lo más similar posible al año anterior.

Asimismo, instruirán a los directores de centros educativos para que verifiquen que todos sus estudiantes estén informados de su condición académica (aprobado o reprobado).

El MEP plantea también que se aproveche el 80% de tiempo de la lección para construir conocimiento.

Obligación

La viceministra académica del MEP, Giselle Cruz, señaló que los docentes están obligados a emitir un diagnóstico de los estudiantes, el cual deberán realizar durante las primeras dos semanas de clases.

“El movimiento de huelga dejo este bache y debemos trabajarlo todo este 2019. Esto es una prioridad, tenemos que tratar de abordar contenidos prioritarios”, mencionó Cruz.

Por su parte, el ministro de Educación Pública, Édgar Mora, externó que los contenidos no sean abordados por los profesores, serán evidenciados en las evaluaciones.

“Lo mejor es que todos seamos honestos con el proceso educativo. No se trata de ser punitivos, queremos que los estudiantes reciban mejor servicio educativo como padres necesitarían”, mencionó Mora.

“La huelga ya pasó”

El ministro de Educación, aseguró también que “la huelga ya pasó” y que no hay evidencia de que se vaya a repetir; sin embargo, eso no significa que el curso lectivo inicie sin problemas.

“Carecemos de mucha información. Es posible que los estudiantes se encuentren sin maestros, o que falten estudiantes durante los primeros días”, mencionó el jerarca.

Mora afirmó que los efectos de la huelga sobre contenidos pesarán por mucho tiempo e incluso podrían tener repercusiones durante los siguientes once años.