¿Cómo se puede objetar una candidatura a magistrado?

Ciudadanos pueden argumentar por qué un aspirante a la magistratura no es conveniente.

La decisión de elegir o no a un magistrado recae en los 57 diputados de la Asamblea Legislativa, sin embargo, los ciudadanos pueden intentar persuadir a los legisladores sobre la conveniencia o no de algún candidato para el puesto de mayor rango en el Poder Judicial.

Así lo establece la metodología del proceso que busca llenar la silla que dejó el magistrado de la Sala Constitucional, Ernesto Jinesta, quien se acogió a su jubilación el pasado 15 de mayo.

Un día después de que la Asamblea Legislativa publique la lista de los 12 candidatos que pasaron a la ronda de entrevistas en su sitio web, así como en un medio de circulación nacional (se espera que sea esta semana), los ciudadanos tendrán cinco días hábiles para objetar cualquier nombre.

Lea también: Como candidatos a Sala IV, diputados descartan a asesores de Restauración, exministro de Solís y ex precandidato del PLN

La objeción la puede presentar una persona o institución, y deberá referirse al incumplimiento de requisitos previos establecidos en la Constitución o en la metodología, así como aludir a la conducta o idoneidad del postulante.

El procedimiento también brinda la oportunidad para que los candidatos aludidos presenten un descargo por escrito dentro de los tres días siguientes. Posteriormente, si alguna objeción es declarada como “fundada” se tomaría en cuenta para la entrevista e inclusive podría ser causal para excluir a un candidato o candidata, en caso de que se muestren cuestionamientos graves a su idoneidad y probidad para ejercer el cargo.

La queja deberá presentarse de manera física y por escrito a la Secretaría Técnica de la Comisión de Nombramientos, en la Asamblea Legislativa. Estos son los requisitos:

  • Nombres y apellidos completos de cada persona que la presenta. Si se trata de una persona jurídica se hará a través de su representante legal debidamente acreditado, cumpliendo los demás requisitos establecidos.
  • Copia de la cédula de Identidad de las personas físicas y copia de cédula de las personas jurídicas.
  • Correo electrónico para realizar las respectivas notificaciones.
  • Nombres y apellidos de la persona postulante objetada.
  • La descripción de los hechos y los fundamentos en que se sustenta la objeción.
  • Los medios probatorios. De no tenerlos en su poder, debe precisar los datos que los identifiquen y la dependencia donde se encuentren.
  • Lugar, fecha y firma.
  • Una copia de la objeción y anexos para su notificación.
  • La objeción presentada por más de una persona debe consignar los datos de cada una de ellas y señalar un domicilio y un correo electrónico en común en el que se efectuarán las notificaciones. 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/como-se-puede-objetar-una-candidatura-a-magistrado/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments