Comité de ONU contra torturas manifiesta inquietud por hacinamiento carcelario en Costa Rica

“Las políticas no deben enfocarse en la construcción de nuevas cárceles, sino en disminuir el encarcelamiento”, dijo delegado de la ONU.

Un comité del Organismo de las Naciones Unidas mostró una serie de inquietudes por las altas cifras de hacinamiento en las cárceles del país.

Se trata del Subcomité para la Prevención de la Tortura, que estuvo en el país durante las últimas dos semanas visitando centros penitenciarios y reuniéndose con jerarcas y actores involucrados.

“Consideramos importante resaltar que las políticas públicas encaminadas a reducir el hacinamiento no deben concentrarse en la construcción de nuevas cárceles sino en nuevas políticas criminales destinadas a reducir el encarcelamiento”, dijo Fehér Pérez, quien lideró a la delegación del comité.

La delegación de la ONU visitó 23 lugares en diferentes partes del país, incluyendo centros penitenciarios, delegaciones de policía y del Organismo de Investigación Judicial, el centro de formación juvenil y establecimientos psiquiátricos.

El Subcomité transmitirá un informe confidencial al Gobierno, en el cual incluirá sus observaciones y recomendaciones para prevenir la tortura y garantizar los derechos humanos de las personas privadas de libertad. El Subcomité invitó al Estado costarricense a que publique este informe.

Sin responder si se publicará o no, el Ministerio de Justicia alegó que tiene un periodo para hacer observaciones al informe, una vez que sea presentado. Este documento se entregará en un plazo entre tres y seis meses.

La presentación de una nueva metodología para contabilizar los espacios carcelarios fue presentada el lunes anterior por el Ministerio de Justicia, actividad que coincidió con la visita de la delegación de la ONU.

Hacinamiento en alza

El hacinamiento llegó al 30% a finales de febrero, de acuerdo con la nueva metodología de medición de población carcelaria que implementó el Ministerio de Justicia, en donde se incluyen los centros juveniles en el conteo final. Si se mantuviera la medición tradicional,  las cifras llegarían hasta un 37% de hacinamiento.

La mayoría de los centros tuvieron un aumento considerable en los últimos dos meses. Por ejemplo, la cárcel de Limón tenía una sobrepoblación del 39% en diciembre pasado. Esta cifra llegó a 85% a finales de febrero.

El Ministerio de Justicia espera crear nuevos espacios para responder al alto flujo de ingresos. En el caso de la cárcel de mujeres, el Gobierno  trabaja en habilitar unos anexos que estaban en desuso, que
permitirán contar con 63 nuevos espacios.

Lea también: Sobrepoblación golpea a cárcel de mujeres: “hay compañeras que duermen en el baño”

En diciembre pasado, esta prisión reportó -por primera vez en varios años- una sobrepoblación del 3%, al reunir a 641 mujeres en un espacio para 621, según datos del Ministerio de Justicia.

El Mecanismo para la Prevención de la Tortura encontró que entre el 6 de agosto y el 18 de noviembre anteriores, ingresaron unas 213 mujeres, mientras que solo salieron unas 147 en el mismo periodo. Esto hizo que en tan solo dos meses se llenaran 66 nuevos espacios.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/comite-de-onu-contra-torturas-manifiesta-inquietud-por-hacinamiento-carcelario-en-costa-rica/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments