Comisión de Nombramientos recomienda a Emilia Navas y Ronald Segura para puesto de Fiscal General

Corte Plena tomaría decisión final el próximo lunes

La Comisión de Nombramientos decidió este viernes por la tarde recomendar a los abogados Emilia Navas y Ronald Segura para el puesto de fiscal general.

Así lo votaron de manera unánime, tras finalizar la última de las entrevistas para el puesto, realizada a la fiscal interina Navas, quien no pudo asistir el viernes anterior por el fallecimiento de su padre.

Navas hizo una exposición de unos 10 minutos sobre sus acciones en los cuatro meses que lleva al mando de la Fiscalía general, exponiendo un diagnóstico general y una serie de observaciones.

Posteriormente, respondió las consultas de los magistrados de la comisión, la mayoría de ellas, basada en su experiencia reciente al mando del Ministerio Público.

“Mi visión y perspectiva cambió en estos últimos cuatro meses de trabajo. Estando al frente de la institución, es totalmente diferente”, dijo Navas. La fiscal interina afirmó que se postuló para el puesto luego de reunirse con fiscales de todo el país, quienes le brindaron el respaldo.

Además, afirmó que el Ministerio Público debe tener rango constitucional, sin embargo, que el momento no es el idóneo.

“Para que el fiscal general persiga los delitos de corrupción, tiene que tener inmunidad, estaría de acuerdo en una reforma constitucional en ese sentido”, dijo Navas, quien también afirmó que la mayoría de fiscales no han rendido informes mensuales ante la “falta de supervisión de la gestión anterior”.

Por su parte, Segura, quien es presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, rindió cuentas el pasado viernes 2 de marzo, y se manifestó satisfecho por la recomendación final.

“He trabajado duro por mejorar el Ministerio Público, denunciando también la corrupción y preparándome para el reto, se que ya estar en la final es un logro importante para seguir luchando por la carrera fiscal y otros temas de interés. Estoy muy joven y doña Emilia ya está cerca de la jubilación por lo que creo que si ella es electa es posible que en poco tiempo se acoja a la jubilación”, comentó Segura.

En la presentación de Segura ante los magistrados, el fiscal propuso una reasignación del talento humano, la unificación de sistemas informáticos, renovación de programas de capacitación, así como la creación de la Unidad de Soporte y Supervisión.

Tanto Segura como Navas están en favor del programa de la justicia restaurativa y el uso de medidas alternas a la prisión, con el fin de combatir el hacinamiento carcelario.

Una vez que la Comisión de Nombramientos entregue el informe se agenda para Corte Plena. La magistrada y vicepresidenta de la Corte, Carmen María Escoto, quien lideró las entrevistas, afirmó que es probable que el próximo lunes la Corte elija a la persona que ocupará el cargo de fiscal general.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/comision-nombramientos-recomienda-emilia-navas-ronald-segura-puesto-fiscal-general/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80