Comisión de Hacendarios rechaza mociones para trasladar ¢70 mil millones del FEES a gasto corriente

Los legisladores consideraron que realizar este cambio haría que no se cumpla con la regla fiscal. Además, la diputada del PLN, Yorleny León, señaló que las universidades pueden redireccionar otros recursos que poseen y seguir operando.

Los diputados de la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa rechazaron este martes dos mociones relacionadas al presupuesto nacional que ayudarían a las universidades públicas a no cumplir con la orden del Ministerio de Hacienda de invertir ¢70 mil millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en gasto de capital.

La primera moción fue presentada por la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paola Valladares, quien propuso que los ¢70 mil millones del FEES fueran clasificados como gastos corrientes y no de capital.

Según Valladares, el hecho de que este monto sea invertido en infraestructura pone en riesgo las operaciones de las universidades, sobretodo las becas, la investigación y las plazas de docentes interinos. Incluso externó que pese a que este Gobierno se postuló como progresista, más bien parece que va en detrimento de la educación.

La moción fue rechazada por los diputados de la comisión, entre ellos la legisladora del PLN, Yorleny León, quien señaló que aprobar esta moción podría poner en riesgo el presupuesto nacional pues se está incumpliendo con la regla fiscal.

Agregó que las universidades cuentan con otros recursos y que pueden hacer “cambios de origen y destino” con esas partidas.

En la misma línea de Valladares, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, presentó una moción que también defendía esta transferencia del FEES; sin embargo, también fue rechazada por los legisladores de la comisión.

En este caso, la diputada del PAC, Laura Guido, aseguró que hacer esa transferencia a gastos corrientes se encuentra por encima de la regla fiscal. Además, iría en contra de una disposición que los diputados ya aprobaron meses atrás. 

El diputado del PAC, Enrique Sánchez, presentó otra moción que pretendía transferir solo ¢35 mil millones del FEES a gastos corrientes. El objetivo, según el legislador, sería que las universidades se sientan menos “ahogadas” y que de los superávit  completen la inversión de capital. 

La diputada del PLN, Yorleny León, se mostró en contra de la moción y aseguró nuevamente que las universidades tienen “presupuesto libre” y que de ahí pueden cubrir gasto corriente. 

Además mencionó que la estrechez financiera de las universidades fue generada por las administraciones de estas mismas casas de estudios superiores y no por los legisladores. 

Finalmente, la legisladora del PLN, Ana Lucía Delgado, calificó de contradictorio el hecho de que los legisladores oficialistas presenten mociones que no tienen el aval de la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

Hasta el momento esta moción no ha sido sometida a votación de la comisión.

Estas mociones surgen luego de que los rectores de las universidades públicas firmaran el acuerdo del FEES el pasado 18 de julio, el cual señala que “las instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal en su conjunto realizarán en el 2020 una inversión de capital estimada en ¢70.000 millones”.

De acuerdo con los rectores, el acuerdo se firmó luego de que se conversara en la mesa de negociación que este monto se pagaría a través de los presupuestos totales de los centros de estudios y no del Fondo; sin embargo, eso no se reflejó en la redacción del documento final. 

El problema se evidenció casi un mes después, cuando la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, presentó el presupuesto nacional 2020, el cual especifica que de los ¢512.781 millones del FEES, las cuatro universidades públicas deberán destinar ¢70.000 millones a gasto de capital. Los restantes ¢478.459 millones (aquí se incluyen también los ¢35.677 millones para la Universidad Técnica Nacional) quedarían para gasto corriente.

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, asistió este miércoles a la comisión de Hacendarios. En su intervención, el jerarca de la institución insistió en que la interpretación de Hacienda implicaría una reducción de la capacidad operativa de las universidades.

“Es un impacto tan grande que nuestras universidades encontrarían enormes dificultades, dificultades mayúsculas para operar normalmente. Podrían ser impactadas partidas de becas, contrataciones especiales. En el caso de la Universidad de Costa Rica podríamos ver disminuida nuestra capacidad de contratar a 1.600 profesores”, destacó.

Los diputados de la Comisión de Hacendarios se volverán a reunir durante la noche de este miércoles, para así revisar otras mociones relacionadas con el presupuesto nacional. 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/comision-de-hacendarios-rechaza-mociones-para-trasladar-70-mil-millones-del-fees-a-gasto-corriente/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments