Comisión de Enlace continuará este viernes negociación sobre presupuesto de universidades

Las autoridades universitarias y del Poder Ejecutivo cerraron la sesión de este jueves “cerca de un acuerdo” y reanudarán mañana la negociación sobre el presupuesto 2020 del Fondo Especial para la Educación Superior.

La Comisión de Enlace cerró la sesión de este jueves “cerca de un acuerdo” sobre el presupuesto 2020 del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), informó la Oficina de Divulgación e Información (ODI) de la Universidad de Costa Rica. La negociación se reanudará mañana viernes.

El pasado martes los jerarcas de las universidades públicas y el Poder Ejecutivo se reunieron sin alcanzar un acuerdo.

“Las partes buscan un acuerdo sobre los giros restantes del FEES para este 2020, debido a la incapacidad expresada por el Ejecutivo de transferir completos esos recursos”, indicó la ODI.

La propuesta del Poder Ejecutivo fue un recorte de ¢65.000 mil millones de colones para atender el déficit de las finanzas públicas por la poca recaudación de impuestos ante la crisis ocasionada por el COVID-19.

El gobierno calcula una faltante de recursos de un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) que equivale a ¢1,13 billones de colones y espera poder reducir los gastos al menos un 1% del PIB.

Las autoridades de Conare y la representación estudiantil se declararon previo a sesiones pasadas en contra de cualquier medida que violente la constitución política y la autonomía universitaria.

El artículo 85 de la Constitución Política señala que los fondos del FEES no se pueden disminuir sin rentas adicionales que compensen la disminución propuesta.

En sesiones anteriores de la Comisión las universidades aprobaron destinar ¢9.800 millones del FEES a un fondo solidario para la atención de la crisis y trasladaron 6 mil millones para fortalecer al sistema de becas, el cual tuvo un aumento de demanda en los últimos meses.

Las sesiones iniciaron el pasado viernes 3 de julio. El Poder Ejecutivo presentará la propuesta de presupuesto extraordinario ante la Asamblea Legislativa el próximo lunes 13 de julio.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL