Comienza extracción de 1.600 galones de diésel de buque encallado en Manzanillo

Carguero Yicel encalló en el Caribe Sur el pasado jueves; condiciones climáticas han complicado maniobras para retirar el combustible

Esta tarde comenzaron los trabajos de extracción de al menos 1.600 galones de diésel de la nave Yicel, un buque carguero proveniente de Panamá que encalló en Playa Manzanillo el pasado jueves por la noche.

Durante la mañana se realizaron tres abordajes al buque para asegurar que los conductos por los cuales extraerán el diésel no tengan ninguna fisura, de manera que no afecte al ambiente.

“Las instituciones han asegurado la zona. Se dieron instrucciones para asegurarse que los tanques no tengan ninguna fuga para proceder con la extracción”, comentó Fernando Mora, viceministro de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía.

Los trabajos consisten en asegurar y controlar el área, para evitar intervenciones de externos, preparar equipos del personal que va a ingresar al buque y asegurar la línea de vida a la cual estarán sujetos estas personas.

Posteriormente se colocarán tanques plegables donde se va a guardar el combustible y conexiones para la inyección de agua y extracción del producto.

De acuerdo con reportes de Darío Zúñiga, director de Navegación y Seguridad del MOPT, el casco del buque no ha sufrido una avería considerable, pese a que el pasado martes emitía un fuerte olor a diésel en la zona.

La nave Yicel se dirigía el jueves anterior al Puerto de Limón, en el Atlántico, pero en la travesía sufrió una avería en sus tuberías.

El capitán del barco, ante el peligro de hundirse mar adentro, atravesó el arrecife y encalló la nave intencionalmente frente al poblado de Manzanillo, cerca del Hotel Congo Bongo.

Representantes de Guardacostas, guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Fuerza Pública de Talamanca, Recope, Bomberos, Comisión Nacional de Emergencias, el Ministerio de Obras Públicas y la Agencia Naviera Atlantic Shipping forman parte de los trabajos en esa zona.

0 comments