Sobre profesional que emitió dictámenes médicos a destiempo

Colegio de Médicos solo podría castigar con suspensión de un año a psiquiatra que incurrió en falta gravísima

De acuerdo con el fiscal del Colegio de Médicos, la organización busca que se reforme la ley y que suspensiones a profesionales aumenten a seis años.

El Colegio de Médicos solo podría castigar con un año de suspensión y ₡200 de multa a una psiquiatra que emitió dictámenes médicos a destiempo a cuatro profesores que salieron del país durante el período de huelga, y a los cuáles el Ministerio de Educación Pública (MEP) les abrió procesos disciplinarios.

Así lo confirmó el fiscal del Colegio de Médicos, Mauricio Guardia, quien aseguró que el Tribunal de Ética de esa organización aún debe valorar las pruebas que comprometen a la doctora.

“Si se llega a comprobar, el Tribunal valorará todas las pruebas y dirá si es una falta grave o gravísima, dependiendo de eso la Junta Directiva pondrá castigo. Actualmente nuestro código puede dar una sanción de un año. Lamentablemente la ley que rige al Colegio es de 1962 donde la máxima multa era de ₡200. Hay muchas cosas que hay que reformar”, mencionó Guardia.

Guardia alegó que la Ley Orgánica del Colegio está obsoleta; sin embargo, aún no ha sido posible reformarla.

“La Ley nueva que nosotros queríamos que entrara en vigencia daba oportunidad de tener sanciones de 6 años y multas acorde a la realidad de hoy en día pero Luis Guillermo Solís días antes de salir la vetó. Estamos atados de manos”, aseguró el fiscal.

El jueves de esta semana, el MEP informó que abrió procesos disciplinarios a cuatro funcionarios que presentaron dictámenes médicos a destiempo por parte de una misma psiquiatra. 

“Ellos presentaron dictámenes médicos emitidos por parte de una doctora en la que se concedía autorización para salir del país con parte de su tratamiento. Se emitieron posterior a la fecha en que las personas realizaron sus viajes”, externó la jefa del Departamento de Régimen Disciplinario del MEP, Nelly Venegas.

Tres de los funcionarios fueron cesados de sus nombramientos interinos y uno está actualmente en trámite ante el Tribunal de Servicio Civil.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/colegio-de-medicos-solo-podria-castigar-con-suspension-de-un-ano-a-psiquiatra-que-incurrio-en-falta-gravisima/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments