Colegio de Médicos recomienda que “píldora del día después” se venda bajo receta médica

El ministro de Salud, Daniel Salas, anunció el jueves que el Ministerio trabaja en la elaboración de un decreto que permita la venta de la píldora en farmacias sin receta médica, el cual estará listo en dos semanas.

Luego de que se aprobara el registro sanitario de la píldora del día después, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica aseguró que el ideal es que este medicamento se venda bajo receta médica y no a la libre.

En criterio del representante de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos, Dr. Mario Arias Murillo, el ideal es que este tipo de medicamentos al igual que muchos, sean brindados bajo prescripción médica previa valoración del paciente.

Pese a la recomendación, la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos en conjunto con la Asociación de Obstetricia y Ginecología, respaldaron la decisión del ente rector de Salud del país de aprobar el registro sanitario del medicamento Levonorgestrel, conocido como la píldora del día después.

Según Salas, la decisión de vender este medicamento sin receta médica se tomó debido a que posee mayor efectividad si se ingiere durante las primeras 12 horas después del coito.

“Si hay una receta médica de por medio, esto va a retrasar el acceso a la pastilla y son horas que juegan un papel muy importante para que el medicamento cumpla su efecto de anticoncepción de emergencia”, destacó Salas.

Salas aseguró también que la píldora del día después no es abortiva, sino que corresponde a un mecanismo de anticoncepción de emergencia.

La casa farmacéutica Quinfica de Costa Rica será la encargada de comercializar el producto; sin embargo, aún no se sabe la fecha en que ingresará al mercado.