Celso Gamboa y Juan Carlos Bolaños

Coincidencias entre el magistrado Gamboa y empresario del cemento chino

Coinciden en viaje de 37 horas a Panamá y visita a Fiscalía de Delitos Económicos

El magistrado de la Sala III, Celso Gamboa Sánchez y el cuestionado empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas, coincidieron en una visita de 37 horas a Panamá.

Gamboa también acompañó a Bolaños hasta la Fiscalía de Delitos Económicos durante uno de los varios encuentros que ambos tuvieron en oficinas del Poder Judicial y restaurantes.

Los hallazgos son resultado de un análisis de registros migratorios realizados por UNIVERSIDAD y de las entrevistas a varias personas.

Este lunes (11 de setiembre), al ser consultado por esos datos, el magistrado reconoció que coincidió con Bolaños en ese viaje a Panamá y en otros encuentros.

Los documentos de la Dirección General de Migración muestran que ambos coincidieron en una salida a Panamá el domingo 9 de octubre del 2016, a las 11:43:00 a. m., en el mismo avión que partió desde el aeropuerto Juan Santamaría.

Los registros migratorios documentan que ambos regresaron en un mismo vuelo -37 horas después- en la madrugada del martes 11 de octubre del 2016.

El magistrado Gamboa ingresó a las 00:58:21 a. m.; mientras que Bolaños registra su entrada tres minutos después, a la 1:01:16 a. m.

En esos mismos días, pero a diferentes horas, también salió y regresó a Costa Rica el empresario chino Dai Wuping, a quien Bolaños ha identificado como proveedor del cemento que importa de China.

El magistrado Gamboa alegó a UNIVERSIDAD que el vuelo a Panamá junto a Bolaños, fue solo una coincidencia y aseguró que no viajaron juntos. Sostiene que el motivo del viaje fue “comprar ropa” para su bebé que acababa de nacer.

El magistrado dijo que no recordaba el nombre del hotel en donde se hospedó, aseguró que solventó sus gastos él mismo y que no sabe en cuál hotel pernoctó Bolaños.

UNIVERSIDAD consultó a Juan Carlos Bolaños esta mañana por teléfono y en un mensaje en el que se le detalló el tema a tratar, pero el constructor alegó que estaba muy ocupado y no podía contestar. El viernes 28 de julio había dicho que solo conocía a Gamboa “por televisión”.

Bolaños está envuelto en una polémica por las condiciones en las que el Banco de Costa Rica (BCR) le otorgó créditos a sus empresas por $30 millones. Ese crédito y otros hechos relacionados a supuestas influencias políticas fueron denunciados ante el Ministerio Público. Uno de ellos fue desestimado por la Sala III, de la cual Celso Gamboa es miembro.

Juntos a fiscalía

Durante la entrevista hecha este lunes por la mañana, Gamboa dijo que el empresario Bolaños es conocido suyo y que lo puso “en su radar” cuando fue director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) –entre mayo del 2013 y mayo del 2014-.“Desde hace tres o cuatro meses” le pidió mantener distancia por su condición de juez, agregó.

“Nunca me ha visitado a mi casa pero no es enemigo y si lo veo en la calle lo saludo. Y hasta unos seis o siete meses creía que era uno de los empresarios más correctos del país. Después de este escándalo del cemento, pues por supuesto he mantenido una gran distancia por mi condición de juez”.

El magistrado admitió que se ha encontrado con el empresario en restaurantes, en edificios del Poder Judicial y que incluso lo acompañó hasta la Fiscalía de Delitos Económicos, en San José.

Consultado sobre las razones por las que sostuvo esos encuentros con Bolaños, Gamboa respondió:

“Porque pasa por aquí, pasa, pero no en mi oficina, pasa, lo he visto ahí en el boulevard, lo he visto en restaurantes, en actividades sociales. La última ocasión oficial en que compartí con él fue en el aniversario número 11 de relaciones comerciales de Costa Rica con China a la que yo asistí y él estaba ahí y compartimos juntos. Compartimos en el sentido de hablar paja”.

Uno de los encuentros entre el alto juez y el empresario ocurrió el 18 de abril de este año después del mediodía en el bulevar entre el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y los Tribunales de Justicia de San José. Allí fueron vistos por varias personas a quienes este semanario entrevistó.

Bolaños ha sido mencionado en varios expedientes en el Ministerio Público. En una de esas denuncias anónimas se señaló a los diputados Otto Guevara Guth y Víctor Morales Zapata como quienes supuestamente influyeron para que se cambiaran reglamentos del país y se eliminaran algunas restricciones que permitieron a Bolaños importar y comercializar cemento chino.

Debido a que algunos de los denunciados eran miembros de los supremos poderes y tienen inmunidad, el Ministerio Público dividió las causas.

La que involucró a los dos legisladores se tramitó en el expediente 15-000022-033-PE. En este, la subjefa del Ministerio Público, Berenice Smith, solicitó la desestimación que fue acogida por la Sala Tercera el 20 de febrero del 2017.

El caso fue instruido por el magistrado y actual presidente del Poder Judicial, Carlos Chinchilla Sandí, y en la votación participó el magistrado Gamboa. Este no se inhibió de votar porque entre los denunciados no estaba directamente Bolaños, justificó.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/coincidencias-magistrado-gamboa-empresario-del-cemento-chino/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Primeramente antes de ampliar, debemos definir ¿qué son las medidas coercitivas?

De conformidad con la doctrina, el término renuncia o dimisión a nivel laboral, significa un derecho potestativo que no tiene límite,

El humanismo de Rodrigo Facio y su concepción de la economía requieren de la intervención del Estado para que las personas puedan realizarse plenamente.