CNE levanta alertas de emergencia por afectación de lluvias en el país

El INM señaló que el país atraviesa por la transición de la época lluviosa a la seca.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) levantó este martes las alertas de emergencia sobre el territorio nacional, luego de las lluvias que ocasionaron deslizamientos e inundaciones principalmente en la costa del Pacífico  desde inicios de octubre.

El Jefe de Operaciones, Sigifredo Pérez señaló el levantamiento de la Alerta Amarilla en Paquera, Hojancha, Nandayure, Santa Cruz y Carrillo.

“Es importante mencionar que la CNE continúa la labor de atención principalmente a las personas que todavía se mantiene en albergues en Paquera, Santa Cruz, Paraíso de Cartago tratando de terminar las gestiones administrativas con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para la ayuda que se va a brindar.  Así mismo, lo que ha sido ingreso de maquinaria para rehabilitación sobre todo rutas cantonales, movilización de personal de las instituciones para rehabilitación de acueductos”, dijo el Jefe de Operaciones de la Comisión.

A este martes 23 de octubre, la CNE mantiene habilitados 4 albergues entre los cuales se encuentran 8 familias y un total de 35 personas.

Por su parte, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), compartió en sus redes sociales una información en la que afirmó que el aumento “paulatino” de la presión atmosférica en el sur de Estados Unidos y el Mar Caribe actual y el eventual arribo de empujes fríos al país, así como otros factores, marcan el inicio de la época de transición de la estación lluviosa a la seca, primero en Guanacaste.

También señaló que el comienzo de un periodo lluvioso en la región Caribe y en la Zona Norte, ya que según detalló el periodo de transición se caracteriza por la alta variabilidad en las condiciones del tiempo, particularmente porque se alternan días lluviosos y secos hasta que la cantidad de días secos va en aumento conforme avanza el mes.

La Onda Tropical que atravesó el país fue la número 43 y ahora el IMN pronostica el paso de la número 44 a partir del próximo 25 de octubre, por lo que recomienda a los Comités de Emergencia mantenerse informados.

Para la semana del 22 al 28 de octubre, el IMN señaló un patrón de lluvias aisladas en el territorio nacional, con el descenso de humedad y condiciones de mayor estabilidad atmosféricas.