País Según datos oficiales de la CCSS durante el año anterior

Cinde reporta 13.754 empleos de empresas multinacionales en 2017

Costa Rica recibió $2.165,6 millones durante los primeros nueve meses del año en inversión extranjera directa.

Las empresas multinacionales generaron 13.754 nuevos empleos en el país durante el año 2017, una cifra que para las autoridades de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde)  y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) representa los resultados “positivos”  de la inversión extranjera en Costa Rica.

Los datos fueron aportados por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y pertenecen a empleos formales provenientes de los 40 proyectos de inversión en los sectores de ciencia, servicios corporativos, manufactura avanzada, liviana e industria alimentaria.

Esta vez el sector que más empleos generó fue el de Servicios (áreas de tecnología digitales y servicios corporativos) con 10,043 puestos de trabajo, seguido por el sector de Ciencia de la Vida con 2.726 nuevas plazas y en menor cantidad el de Manufactura Avanzada, Liviana e Industria Alimentaria, que aportó unos 985 empleos.

Si se compara la cifra con el año anterior, la cantidad de empleos generados por el sector aumentó en un 11,7%, con respecto a los 12.307 nuevos empleos en el 2016.

Fuente: CCSS y Cinde.

Luis Gamboa, presidente de la Junta Directiva de Cinde se mostró satisfecho con los resultados a pesar del contexto internacional que se dio, el cual calificó como retador y cambiante.

“La generación de empleo se dio en  un contexto complicado geopolíticamente de competencia con otros países para atraer ese empleo, no es fácil. Logramos que el talento costarricense se distinga a pesar de esas particularidades”, indicó Gamboa.

En términos generales y en relación con los resultados del empleo total del país, esta cifra representó el 20% de los empleos netos formales en Costa Rica y el 23% del total de empleo  generado por el sector de la empresa privada.

El Ministerio de Comercio Exterior, Alexander Mora explicó que Costa Rica recibió $2.165,6 millones en inversión extranjera directa (IED) durante los primeros 9 meses del 2017. Cifra que supera en 8,3% la meta establecida por el sector de Comercio Exterior en el Plan Nacional de Desarrollo para todo el 2017 de $ 2.000 millones.

Empleo incluyente

El Ministro de Comercio Exterior, explicó que estos nuevos puestos que se generaron corresponde a empleo incluyente, dado que el 49% de los mismos correspondió a las mujeres y 51% a los hombres.

Dentro de los resultados, se evidencia que el rango promedio de edad de las personas contratadas ronda los 29 años de edad.

“Particularmente vemos como los menores de 40 años suman como un 70% para cada uno de los sectores, es decir es promedio joven y este es uno de los resto que tiene le país, seguir generando empleo para las personas jóvenes”, comentó Jorge Sequeira, Director de Cinde.

La mayor cantidad de personal empleado tiene niveles de escolaridad entre colegios académicos y técnicos, de seguido por nivel universitario.

Estados Unidos sigue siendo el país que mayor inversión extranjera genera un 79% de la inversión, seguid o por países como Japón (6%), Francia (5%), Reino Unido (5%), India (4%) y Suiza (1%).

Gamboa reconoció  que Costa Rica tienen potencial para alcanzar un número mayor de empleos, sin embargo, se deben de considerar  “grandes retos en la agenda de competitividad del país”.

El jerarca de Cinde apuntó que el principal reto es contar con el talento humano necesario que demandan las empresas, lo cual requiere que desde el punto de vista educativo, se le dé a los costarricenses la preparación necesaria.

Asimismo, dijo que la estrategia para el 2018 es  redoblar los  esfuerzos para aumentar la diversificación de las inversiones incluyendo nuevos horizontes como el continente asiático, Medio Oriente, Europa y América Latina.

“Una vez más, no solamente debemos de ir a buscar la inversión en esas áreas geográficas, sino que se deben de mejorar las condiciones de competitividad”, concluyó.