Tierra

CIMAR alerta sobre animales conocidos como “fragatas portuguesas” en la costas del Caribe

Contacto directo con el animal podría causar irritación, quemaduras en la piel y fuertes dolores.

El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica (UCR) advirtió sobre la presencia de animales similares a las medusas y conocidos como “fragatas portuguesas” en las costas del Caribe de nuestro país.

Estos animales se caracterizan por poseer toxinas en sus tentáculos que pueden causar irritación, quemaduras y fuertes dolores si tienen contacto directo con la piel.

Se trata de una colonia organismos llamados (Physalia physalis) que se dividen el trabajo: los  neumatóforos (que forman parte de la vela), los gastrozoides que se encargan de la digestión, los dactilozoides ( a cargo de la detección, captura de presas, y de la defensa) y los gonozoides (que se ocupan de la reproducción)

“Estos animales atrapan a las presas y se defienden de los depredadores con unas células que tiran un arpón que contiene toxinas y cuando tocan la piel de algún otro organismo, salen estos arpones que inyectan el veneno”, explicó Jeffrey Sibaja, investigador del CIMAR.

Las fragatas portuguesas deben su nombre a que se les observa en el mar en grupos y llegan a las costas por el efecto del fuerte oleaje y vientos.

Según Sibaja, estos animales que destacan por sus llamativos colores azul y púrpura, andan flotando por el mar, por lo que pueden chocar con las personas que se encuentren en la playa y reaccionar lanzando sus toxinas como mecanismo de defensa.

La principal recomendación del experto es no acercarse o tocar al animal, ya sea que esté vivo o muerto, así como acudir al centro médico más cercano si hubo contacto directo con la piel.