Tras inicio de operaciones de la TCM:

Cierre de centro de trabajo de Dole deja sin empleo a 240 trabajadores de Limón

El diputado verdiblanco de la provincia de Limón, David Gourzong, destacó que este hecho se veía venir con la entrada en operación de la TCM y que “es solo la punta del iceberg”.

Este jueves, la empresa transnacional Standard Fruit Company de Costa Rica S.A, anunció el cierre del centro de trabajo (Departamento de Operaciones, Terminal y Taller) en la provincia de Limón, con lo que dejaría sin empleo a 240 trabajadores.

De acuerdo con el comunicado de la compañía, el cierre de la “Terminal y Taller” se da debido al inicio de operación de la Terminal de Contenedores de Moín, administrada por APM Terminals.

“Ante el inicio de operaciones de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), la empresa se ve en la necesidad de cerrar totalmente su centro de trabajo. (…).Ya que las funciones de atención de contenedores serán realizadas dentro de la tarifa integral cobrada por la concesionaria APM y las otras dejan de ser rentables por la severa disminución que se produce producto de la concesión pública otorgada por el Estado”, señalaron.

De acuerdo con el director de asuntos legales de la empresa, Juan Carlos Rojas, a partir de este jueves, se pagarán a los funcionarios cesados las obligaciones patronales correspondientes.

Hoy se pagarán a  los trabajadores todas sus prestaciones (preaviso, cesantía, vacaciones y aguinaldo proporcional) y una liberalidad adicional que la empresa ha decidido otorgar (1 mes adicional a prestaciones)”, mencionó Rojas.

Además señaló que solo este centro de trabajo es el afectado y que los otros funcionan con normalidad.

De acuerdo con el vocero del Ministerio de Trabajo, Geovanny Díaz, este jueves por la tarde, el ministro de trabajo se reunirá con los representantes de la empresa para conocer la situación.

Por su parte, el diputado verdiblanco de la provincia de Limón, David Gourzong, destacó que este hecho se veía venir con la entrada en operación de la TCM.

“Es solo la punta del iceberg de lo que vendrá a Limón en los próximos meses con la apertura de la nueva terminal de APM Terminals (…).Este es un golpe para las familias limonenses muy fuerte; mientras se logra ver si es cierta la promesa que habían hecho de que se va a generar un clúster de empresas importantes alrededor de la actividad de APM terminals. Cosa que no la vemos en el horizonte”, aseguró Gourzong.

Desde el pasado 27 de octubre, la TCM empezó a recibir el arribo de buques en su primer puesto de atraque; sin embargo, la inauguración de los dos puestos se realizará hasta el próximo 28 de febrero.

En un comunicado del 10 de enero, la TCM señaló que las obras civiles se encontraban en un 99,9% de avance y que solo restaba completar detalles como el cierre de 50 metros de la malla perimetral y la revisión final de los sistemas de operación.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/cierre-de-centro-de-trabajo-de-dole-deja-sin-empleo-a-240-trabajadores-de-limon/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments