Cien profesionales en tecnología dan su apoyo a Carlos Alvarado

“La bandera es por Costa Rica. Es una manifestación de pocas horas y surge de varias conversaciones”, indicó el doctor en informática Carlos González.

Un grupo de profesionales en informática y computación, entre ellos ingenieros, emprendedores, informáticos, profesores de distintas instituciones y banderas políticas, dieron a conocer su apoyo al candidato oficialista, Carlos Alvarado (PAC), de cara a las elecciones del próximo domingo 1 de abril.

La decisión la difundieron mediante un manifiesto de apoyo que cuenta con el respaldo de 105 personas del área de la tecnología, en el cual expresan su apoyo al oficialista y una preocupación por el país en materia de derechos, tecnología, y desarrollo.

“Estamos en el amanecer de una nueva época que traerá muchas transformaciones en las cuales nuestro sector de Tecnologías de Información será parte incuestionablemente. Creemos que una conversación profunda de los retos y oportunidades que vienen nos permitirá a los costarricenses seguir nuestra evolución económica y social perfeccionando lo que está bien y cambiando lo que está mal”, se detalla en el documento.

Carlos González, jubilado y doctor en informática, dijo que han decidido dar la adhesión e inclinarse por el candidato que «está mejor preparado para asumir la gran responsabilidad de liderar los destinos de nuestro país en los próximos años».

“Aquí la bandera es por Costa Rica. Esto es una manifestación de pocas horas, surge de manera espontánea. Creíamos que nosotros también como profesionales de un área que es fundamental en la economía, era importante nuestra posición», agregó.

También Gerardo Brenes, fundador de una empresa de tecnología y profesor universitario, dijo que el grupo lo conforman personas de diferentes orígenes políticos, porque «la coyuntura amerita que todos nos manifestemos», especialmente «no podemos caer en el riesgo de un fundamentalismo religioso”.

Brenes indicó que en el área tecnológica, el futuro gobierno deberá de fortalecer la universalización de internet, especialmente en zonas rurales, incentivos para el emprendedurismo tecnológico, mejoramiento en la formación universitaria en el uso de las herramientas en tecnológicas e idiomas.

“El sector de tecnología ha demostrado ser un sector importante para el empleo y la economía, y vemos la propuesta de Carlos Alvarado, como la que más representa la oportunidad de avanzar en esta materia», dijo Liliana Sancho, profesora del TEC y empresaria del sector de software.

Puntos relevantes

En el manifiesto de apoyo, destacan puntos que los profesionales en tecnología consideran fundamentales como la apertura a las nuevas ideas, educación actualizada, innovación en todos los sectores de la economía o la mejora de mecanismos para la rendición de cuentas
del gobierno e instituciones.

Quienes firman este documento, expresan que uno de los planteamientos que harían es el nombramiento de un Ministro de Desarrollo de las Zonas Costeras (Limón, Puntarenas y Guanacaste) para que “lleve planes y programas dirigidos a integrar más los diversos sectores al desarrollo del país”.

Además de simplificar el Régimen de Zonas Francas para que actividades de servicios y tecnologías digitales “puedan realizarse desde cualquier lugar del país sin tantas limitaciones de infraestructura”.

Sobre este punto Ignacio Trejos, profesor de informática del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), dijo que como académicos “los une la convicción en tecnología y que un gobierno de Carlos Alvarado, tiene la capacidad de hacer un buen trabajo en materia tecnológica, económica y agenda inclusiva», como lo respalda su trabajo en el IMAS o el Ministerio de Trabajo.

“Una de las cosas que más los mueve es contar con la seguridad de que vamos a tener un gobierno que nos vaya a permitir desarrollarnos a todos, dentro de un marco de respeto (…) Hay una agenda que queda pendiente por el actual gobierno, pero creemos que Carlos Alvarado puede darle continuidad”, concluyó.

De acuerdo con el documento, la sociedad costarricense “no puede volver hacia atrás”, por lo que se requiere “de métodos de gobierno más complejos y diversos”, específicamente hacen sus señalamientos en el sector de la tecnología, el cual en el aspecto económico «ha generado casi la tercera parte de la producción nacional (PIB)».

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments