Centros educativos tendrán tiempo hasta el 31 de marzo para implementar nuevo menú

Menú costará ₡38 mil millones más que el del 2017

El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó este jueves que ampliaría el plazo hasta el 31 de marzo próximo para que los centros educativos implementen el nuevo menú o señalen las condiciones que necesitan para hacerlo.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, señaló que la decisión se tomó debido al poco tiempo que se le dio a las instituciones para poner en funcionamiento el nuevo menú.

“Como todo cambio tiene un periodo de ajuste. Analizando las diferentes situaciones, la decisión que tomamos fue la de ampliar el plazo para que los centros educativos implementen el nuevo menú. Habíamos establecido un periodo para ese análisis de cada centro educativo del nuevo menú pero sin duda el tiempo que estaba previsto ha sido insuficiente”, señaló Mora.

La implementación del nuevo menú es un proceso que se dará de manera paulatina en el transcurso del 2018.

“Para el tema de Costa Rica Saludable, del nuevo menú, la Dirección de Equidad partió de la proyección de matrícula del 2017 pero en algunas comunidades esa proyección se quedó corta. Tenemos un incremento muy importante del número de niños en preescolar. También se debe hacer ajustes en cuanto a los horarios”, aseguró la ministra.

En días anteriores, en redes sociales surgieron varios cuestionamientos o dudas sobre el Programa Costa Rica Saludable que contiene el nuevo menú.

La modificación responde a los resultados del Censo de Peso y Talla del 2016, que evidenció la desnutrición en el 2% de los escolares y un sobrepeso y obesidad en el 34% en el promedio del país.

El nuevo menú tendrá un costo de 112 mil millones; es decir 38 mil millones más que en el 2017. El presupuesto se utilizará en la compra de alimentos, pago de empleados, compra de equipo, etc.

El menú hecho por el Programa de Alimentación  y Nutrición (PANEA) permite que los platillos diseñados para los estudiantes se repitan cada cinco semanas. 

Cambios en el nuevo menú

La idea del MEP es incrementar la cantidad de comidas que se le suministran a los estudiantes y así brindarles cinco tiempos de comidas que se ajustan a los horarios de los distintos centros educativos.

Anteriormente solo se tenía la idea de brindar un almuerzo en el caso de las escuelas o colegios diurnos y una cena para los colegios nocturnos.

Los estudiantes recibirán porciones de comida adecuadas para su edad y una alimentación más saludable, pues se promueve el consumo de agua, frutas y verduras.

La ministra señaló también que se está construyendo un menú para zonas indígenas compuesto por tres tiempos de comida.

Además, el Ministerio contará con un sistema de monitoreo para garantizar que comidas sean adecuadas, que se consuman y sean del agrado de los estudiantes.

0 comments