Centros educativos privados podrán dar clases presenciales desde enero

Cada escuela y colegio privado retornará a las clases según su calendario escolar. El curso lectivo combinará lecciones presenciales y virtuales.

Las escuelas y colegios privados reanudarán las clases presenciales a partir del mes de enero, según lo acordó el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP) este lunes.

De acuerdo con la vicepresidenta de la ACEP, Beatriz Ramírez, cada centro educativo retomará las clases presenciales según su propio calendario escolar; es decir, el inicio de las clases no se dará el mismo día para todos las escuelas y colegios privados del país.

Además las lecciones se impartirán de forma “híbrida”; es decir, se combinarán las clases presenciales y las virtuales. “Mientras unos estudiantes estarán presencial, otros recibirán clases virtuales”, aseguró Ramírez.

Ramírez externó que cada colegio decidirá la cantidad de estudiantes por aula dependiendo de su tamaño, pues es necesario que se respete el distanciamiento físico de 1.8 metros entre cada estudiante.

“No hay una vinculación entre el aumento de casos y el retorno a la presencialidad de los estudiantes de los centros educativos del país. El protocolo establece que el distanciamiento físico es lo más importante”, mencionó.

Agregó también que tienen claro que el Ministerio de Salud les puede pedir dar marcha atrás y suspender las clases presenciales, y que cada centro educativo privado será responsable de aplicar el protocolo para el retorno a clases establecido por el MEP y el Ministerio de Salud.

UNIVERSIDAD pidió al MEP una reacción sobre el tema; sin embargo, respondieron que la ministra de Educación, Guiselle Cruz, dará más detalles sobre el retorno este martes en conferencia de prensa.

Las clases en los colegios públicos y privados fueron suspendidas desde el mes de marzo luego de que se declarara el Estado de Emergencia Nacional, debido al impacto de la pandemia generada por el COVID-19.

Hasta el momento no se tiene clara la fecha en que regresarán las clases en los centros educativos públicos; no obstante, este  incluirá también una combinación de clases presenciales y a distancia.