País Corte busca magistrados suplentes para analizar recurso de juez de Sala Tercera

Celso Gamboa exige a 11 magistrados abstenerse de decidir sobre su suspensión

Corte debió posponer decisión sobre medida cautelar a Gamboa por vínculos con Juan Carlos Bolaños

El magistrado Celso Gamboa presentó una solicitud de recusación esta tarde contra 11 magistrados de la Corte Plena, con el fin de evitar que voten su posible suspensión por tres meses.

Así lo confirmó el magistrado Román Solís, quien inicialmente iba a ser testigo de Gamboa, pero ahora, a petición del mismo, podría quedarse fuera.

La recusación es un recurso al que Gamboa acude al sentir que quienes van a votar su suspensión podrían estar sesgados o parcializarse por alguna razón en particular.

Para Solís, la decisión es contradictoria porque fue precisamente Gamboa quien lo ofreció como testigo para el proceso disciplinario.

Carmen María Escoto, Fernando Cruz, Nancy Hernández, Julia Varela, Flora Allón, Héctor Blanco, Jesús Ramírez, Doris Arias, Carlos Chinchilla y Luis Fernando Salazar son los otros magistrados que Gamboa solicitó separar de la votación.

A falta de quórum, la Corte Plena busca magistrados suplentes para ver cada caso de recusación y si las justificaciones de Gamboa son aceptadas.

“Están en carrera llamando a los suplentes, la idea es que tengan que sesionar hoy, pero no es fácil localizar a todos”, comentó Solís.

A cada magistrado con solicitud de recusación le leerán los argumentos que presentó Gamboa. En caso de que el recusado discrepe, la Corte deberá resolver si el recurso procede o no.

Aún se desconoce si este proceso retrasará hasta mañana la votación para definir si se suspende a Gamboa o no.

En horas de la tarde, Carlos Chinchilla, presidente de la Corte, elevó la petición de separar a Gamboa por tres meses, debido a las últimas revelaciones periodísticas en donde se le señalan vínculos con el empresario Juan Carlos Bolaños y el famoso caso del “Cementazo”.

UNIVERSIDAD publicó en setiembre que el importador de cemento chino y el magistrado viajaron a Panamá entre el 9 y el 11 de octubre del 2016. Además, que Gamboa acompañó a Bolaños a hacer gestiones en la Fiscalía.

Este miércoles, el medio digital CRHoy dio a conocer que los tiquetes aéreos del viaja que ambos hicieron a Panamá se compraron con la misma tarjeta de crédito.

Sobre ese viaje, el magistrado alegó que fue a comprar ropa para su bebé y que pagó el traslado con su propio dinero.