El sindicato denunció 103 muertes

CCSS y Undeca discrepan por muertes de pacientes de causas cardiacas

Undeca denunció que las acciones de la CCSS han sido insuficientes para impedir muerte de pacientes

La doctora y especialista en cardiología, Sofía Bogantes denunció la muerte  de 103 pacientes por causas cardiacas y culpó a las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) porque sus acciones han sido “insuficientes”  para impedir estos decesos.  

Ante los señalamientos, el epidemiólgo de la CCSS, Roy Wong Maccure, alegó que  en los últimos tres años, ha habido “una reducción” de muertes por la enfermedad isquémica del corazón y un aumento sustantivo en los casos de padecimiento.

Hace tres años, Bogantes denunció ante la Asamblea Legislativa la muerte de más de cien personas que estaban en la lista de espera para un cateterismo cardiaco del Servicio de Cardiología del Hospital México.

La mañana de este viernes,  la cardióloga y representantes de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) criticaron que pese a las denuncias del 2015, han muerto unas 130 personas, quienes estaban en lista de espera de un cateterismo cardiaco en el Hospital México y de ellas, 103 tienen causa de muerte cardiacas.

Por su parte el epidemiólogo de la CCSS dijo que durante los últimos tres años, se ha tenido un descenso de 3000 muertes en el 2014 a 2540, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC).

“Es importante recalcar que se acompañó de un incremento de casos casi de 700 nuevos casos que se presentaron en comparación con el 2014 y el 2017 donde el incremento no redundo en el incremento de la mortalidad sino que se redujo debido a los procesos de atención mejorada ha adoptado en los últimos tres años”, explicó Wong.

Despreocupación

La cardióloga dijo durante la conferencia que exigen a nivel de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que haya transparencia y que se hagan las investigaciones necesarias para que se toman las acciones correspondientes.

También criticó la falta de insumo, deficiencia en infraestructura y equipos en el momento que el médico realiza su labor que ha tenido la Caja para solucionar el problema.

“Esto no es un problema que atañe a los médicos, no somos los médicos; hay una deficiente organización, falta de acciones, que es lo que estamos pidiendo. No podemos hablar de mala práctica médica porque no hay práctica médica ya que el paciente no alcanzó a que se le realizara el procedimiento médico que requería”, agregó.

“Las nuevas listas de esta personas fallecidas las tenemos rigurosamente respaldadas con los correspondientes certificados extendidos por el Departamento de Registro Civil que acreditan que la causa directa de muerte es de naturaleza cardiaca, cuya denuncia formalmente se estará presentando en el Ministerio Público”.

Bogantes también dijo que trabajadores de Undeca han tenido que desplazarse hasta  comunidades como Puntarenas, San Carlos, Grecia para ayudar a personas que han tenido problemas con las listas de  espera y poner recursos de amparo ante la Sala Constitucional por la tardanza.

Posterior a la conferencia, la Caja emitió un comunicado donde señaló que los datos preliminares de la mortalidad oficial de enfermedad isquémica del corazón evidenciaron que en el 2017, se registró una reducción de 121 casos de mortalidad prematura y de 144 casos de mortalidad en población mayor a 65 años.

Según María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS, el Hospital San Juan de Dios tiene pacientes a un plazo de 12 días, el México a 27 y el Rafael Ángel Calderón Guardia a 68 días como promedio.

Villalta defendió que la CCSS ha dotado de equipamiento e infraestructura a los tres hospitales nacionales y  el Hospital Nacional de Niños ha efectuado mejoras en la cirugía pediátrica cardiovascular para mejores resultados.

 

 

 

(Créditos: Foto: Undeca. )


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/ccss-y-undeca-discrepan-por-muertes-de-pacientes-de-causas-cardiacas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments