CCSS: Vacuna contra el COVID-19 llegará a zonas rurales a partir de la próxima semana

De acuerdo con el gerente de Logística de la Caja, “se estima que si las entregas continúan semanalmente, para finales de enero, todos los establecimientos de salud de la CCSS estarán vacunado contra COVID-19 según grupo de priorización”.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) prevé que las vacunas contra el COVID-19 se empiecen a aplicar en zonas rurales a partir del próximo 11 de enero. Así lo informó la institución a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo con la CCSS, con la llegada del tracto correspondiente de vacunas de la semana del 11 de enero, se proyecta iniciar la vacunación en establecimientos de salud fuera de la Gran Área Metropolitana.

“Se estima que si las entregas continúan semanalmente, para finales de enero, todos los establecimientos de salud de la CCSS estarán vacunado contra COVID-19 según grupo de priorización”, externó el gerente de Logística de la CCSS, Esteban de la O.

Los lugares fuera de la Gran Metropolitana donde iniciará la vacunación la próxima semana se anunciarán oportunamente, señaló la Caja ante una consulta de UNIVERSIDAD.

El gerente dijo también que el ingreso de las vacunas al país “está programado semanalmente durante enero, febrero, marzo y así sucesivamente”, y que, esto depende del volumen de dosis que puedan las compañías Pfizer y BioNTech ir otorgando a cada país a partir de la capacidad de producción y demanda mundial.

Para el mes de enero, según datos de la CCSS, se tiene programado que ingresen 33.150 dosis por semana y se espera que en febrero esa cantidad aumente de manera significativa y en los meses sucesivos.  “Esto marca las pautas de la programación de la campaña de vacunación”.

En total, 2 455 costarricenses iniciaron el nuevo año con la primera dosis de la vacuna contra covid-19, según informó el Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja.

De las personas vacunadas, el 26,1% pertenecen al grupo de adultos mayores residentes y 4,0% a trabajadores de hogares de larga estancia; 68,2% funcionarios CCSS que están en la primera línea de atención pacientes COVID-19; 1,7% trabajadores de salud del sector privado y otros funcionarios de primera respuesta.

Actualmente 27 establecimientos de salud realizan la vacunación del primer grupo de riesgo.

Las áreas de salud que estarán aplicando la vacuna desde esta semana son: Carmen-Montes de Oca, Goicoechea 1, Goicoechea 2, Pavas, Hatillo, Mata Redonda, Hospital, Zapote-Catedral, Alajuelita, Desamparados 1, Desamparados 2, Desamparados 3, Moravia y Coronado.

A ellos se suman los centros médicos Ceaco, San Juan de Dios, Geriatría y Gerontología, Calderón Guardia, Nacional de Niños, México, Nacional Psiquiátrico, San Vicente de Paul, San Rafael de Alajuela, Max Peralta, San Francisco de Asís de Grecia, Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón, William Allen de Turrialba  y Nacional de las Mujeres Adolfo Carit Eva.

Reacciones a la vacuna

El Ministerio de Salud y la CCSS analizan dos posibles casos en que se presentaron reacciones posteriores a la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra covid-19.

Una de las personas presentó dolor de cabeza y reacción alérgica con erupción en la piel, en la zona de tórax y la cabeza. Se trata de una trabajadora del hospital de Niños que refiere como antecedente haber tenido reacción a la aplicación de la vacuna de influenza en años anteriores.

El segundo caso se trata de una funcionaria del área de salud El Carmen-Montes de Oca que reporta inflamación localizada en zona del brazo donde se aplicó la vacuna.

Ambas funcionarias se recuperaron sin complicación y se encuentran en buen estado de salud y ya no tienen presencia de sintomatología alguna.