CCSS utilizará fondo de emergencia de ₡30 mil millones para contrataciones administrativas 

Institución asegura que la mayor afectación ha sido en el hospital San Juan de Dios y que la consulta externa en todos los hospitales públicos es la menos afectada. 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este lunes que realizó una declaratoria de emergencia institucional que le permitirá utilizar un fondo de ₡30 mil millones para realizar contrataciones administrativas y compensar así la falta de profesionales en los centros médicos que se sumaron a la huelga.

El presidente de la CCSS, Román Macaya, señaló que era «prematuro» hablar de las contrataciones específicas; sin embargo, enfatizó que el fondo ya está activado y que se realizarán dependiendo de las necesidades de cada centro de salud.

Dicho fondo proviene de una reserva que tiene la institución desde el año 2016, en aras de prevenir este tipo de crisis en los centros hospitalarios. De acuerdo con el gerente financiero de la Caja, Ronald Lacayo, cada año se suma al fondo un total de ₡7.500 millones.

Afectación

Pese a que las autoridades de la Caja no mostraron cifras de las afectaciones en cada centro médico, el gerente médico de la institución, Roberto Cervantes, indicó que la consulta externa es la que menos afectación ha tenido: «El hospital México ha dado consultas normalmente, igual el hospital de Heredia y Cartago».

Asimismo, explicó que las cirugías suspendidas en los hospitales México, Calderón Guardia y San Juan de Dios serán reprogramadas lo antes posible.

Destacó también que el hospital San Juan de Dios presenta la mayor afectación. «Estamos apoyando a la doctora Balmaceda para regresar a la normalidad. Apoyo que se le dará será, reprogramar cirugías electivas y los de emergencias se atenderán de una vez»

Por ejemplo, hoy, el hospital San Juan de Dios tenía programadas 60 cirugías, las cuales fueron suspendidas.

Macaya destacó que han visto que muchos enfermeros se han sumado a la huelga, situación que produce afectación en los servicios de recuperación y de cirugías, pues a veces no se pueden conformar todos los equipos quirúrgicos que se quisieran para operar. «Se está operando pero no al nivel que desearíamos».

Declaratoria de ilegalidad

A las 8:26 a.m de este lunes, la Caja presentó ante los tribunales de trabajo la declaratoria de ilegalidad de la huelga pues considera que «la salud es un servicio esencial y no podemos jugar con eso. Los costarricenses ocupamos que nos atiendan cuando llegamos a una clínica o un ebais», señaló Macaya.

Sobre las posibles sanciones a las que se pueden exponer los trabajadores que asistieron a la huelga y abandonaron sus labores, el presidente ejecutivo de la institución no ahondó en detalles. Sin embargo, externó que » aquí lo que más vale es que quienes afectan la solicitud de los costarricenses recapaciten».

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments