CCSS suspende temporalmente los internados rotatorios universitarios ante riesgos por COVID-19

La CCSS asegura que la ausencia de los estudiantes no afectará la prestación de servicios

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) suspendió desde este jueves y hasta nuevo aviso, los campos rotatorios universitarios, como parte de las medidas para mitigar la transmisión del virus COVID-19 en la CCSS.

La medida fue notificada a directores médicos, coordinadores de consejos académicos locales y directores de Escuela mediante un comunicado del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) de la CCSS. 

Así, según informaron internos a UNIVERSIDAD, la medida ya se está haciendo efectiva en los distintos centros médicos. 

El gerente general de la CCSS, Roberto Cervantes, dijo mediante un comunicado de prensa que la medida pretende proteger a los estudiantes y mitigar los riesgos de transmisión del COVID-19 en la CCSS y en la población. 

“Hemos comunicado a las universidades esta disposición toda vez que el país se encuentra afrontando una emergencia y es responsabilidad de la CCSS y de todos, ejecutar las acciones necesarias para reducir las posibilidades de contagio”, afirmó Cervantes. 

Juan Carlos Esquivel Sánchez, director del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) explicó que ya antes se habían cancelado los campos clínicos de pregrado y ahora se suspende la totalidad de los campos en la institución.

“Son unos 800 estudiantes los que estaban actualmente en rotación en los centros médicos de la Caja, en servicios varios de medicina, farmacia y microbiología”, manifestó Esquivel. 

La CCSS aseguró que por no tratarse de funcionarios de planta de la institución, la ausencia de los estudiantes no causará ninguna interrupción en los servicios. 

Los internos universitarios son estudiantes de último de año de ciencias médicas los cuales, durante todo un año (Medicina) o seis meses (Microbiología y Farmacia) se incorporan a centros médicos de la CCSS para realizar su práctica en diferentes servicios. 

La Asociación Costarricense de Estudiantes de Medicina (ACEM) junto a las respectivas Asociaciones de Estudiantes de Medicina de las universidades, publicaron un comunicado masivo previo a la cancelación oficial del internado por parte de la CCSS, solicitando a las respectivas autoridades universitarias que se les garanticen sus derechos fundamentales y medidas básicas de protección para realizar sus labores. 

La CCSS indicó que la medida se mantendrá por tiempo indefinido. 

 

0 comments