País

CCSS: suero equino se aplicará de forma “temprana” a pacientes COVID-19 moderados en enero

La decisión de la Caja se dio luego de que el primer ensayo clínico aplicado a 26 pacientes revelara que el suero equino tenía una eficacia “no deseada” para contrarrestar las complicaciones del COVID-19.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, anunció este miércoles en conferencia de prensa que retomará los ensayos clínicos con el suero equino a partir del mes de enero. 

La decisión de la Caja se dio luego de que el primer ensayo aplicado a 26 pacientes revelara que el suero equino era bien tolerado; no obstante, tenía una eficacia “no deseada” para contrarrestar las complicaciones del COVID-19.

El nuevo protocolo, en el cual trabaja la institución, contiene algunos cambios. De esta manera, el suero equino solo lo recibirán pacientes COVID-19 moderados; además, se pretende aplicar de manera más temprana. 

“Está por iniciar un segundo protocolo dirigido y diseñado para optimizar la dosis de los sueros equinos a ver si se logra frenar el avance del virus antes de que cause daño; además, con dos variaciones diferentes al primer protocolo, aplicarlo a los pacientes más temprano, ojalá apenas ingresen al hospital a través de Emergencias, y a los pacientes más sanos; es decir, los pacientes moderados y no severos”, señaló el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya. 

“Pareciera que hay una tendencia de que entre más pronto se apliquen productos antivirales y más saludable esté el paciente, más posibilidad hay de frenar el avance del virus”, agregó. 

El jerarca agregó que este nuevo ensayo involucrará a más pacientes. Además aseguró que el nuevo protocolo deberá ser aprobado y evaluado por el Comité Ético Científico de la CCSS y el Ministerio de Salud. 

Macaya explicó también que la dosis variará en cada paciente. “Algunos recibirán un frasco como en el primer protocolo, otros dos, cuatro u ocho. Esto lo definirá el equipo que está finalizando ese protocolo. Con los sueros antiofídicos dependiendo del tipo de serpiente y su tamaño, llegan hasta 15 frascos. Me parece que no va a superar los 15 frascos pero va a llegar a un número similar”.

En julio anterior, la CCSS informó que las dos formulaciones de anticuerpos equinos preparadas por el Instituto Clodomiro Picado de la UCR a partir del plasma de caballos hiperinmunizados con proteínas virales eran capaces de inhibir la infectividad del coronavirus SARS-CoV-2, según estudios realizados por la Universidad George Mason de Virginia, Estados Unidos.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido