País

CCSS somete a consulta pública cambio en reglamento que permitiría traslado de cuotas entre regímenes de pensiones

La propuesta tiene por objetivo permitir que el seguro del IVM pueda incorporar los aportes realizados por los ciudadanos a otros regímenes donde no logró consolidar un derecho a pensión.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) someterá a consulta pública una modificación del artículo 46 del Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el cual daría la posibilidad de trasladar cotizaciones de otros regímenes del primer pilar del Sistema Nacional de Pensiones al Seguro de IVM y viceversa.

De aprobarse, por ejemplo, se podría incorporar los aportes realizados por los ciudadanos a otros regímenes donde no logró consolidar un derecho a pensión

La propuesta considera, entre otros aspectos, que las cuotas (Estado, patrono y trabajador) de quienes hayan cotizado para otros regímenes del primer pilar que no sean el IVM y cuyos aportes no sean suficientes para cumplir con los requisitos para obtener una pensión por el régimen al que estaban cotizando, podrán ser trasladadas al IVM, si tal traslado le permite obtener una pensión de este régimen o bien mejorar su monto.

En este caso, la Caja hará el cálculo del monto a trasladar, sumando los aportes más los intereses, es decir, como si las aportaciones hubiesen ingresado a la Caja en su momento.

«En caso de que el monto necesario para consolidar un beneficio sea mayor a los recursos del otro fondo, la diferencia podrá ser asumida por el afiliado en los términos que establezca la administración del régimen de IVM. Si el afiliado no está de acuerdo con el pago de la diferencia, no se hará el traslado de cotizaciones», señaló la CCSS en un comunicado de prensa.

El 14 de julio anterior, la asesoría legal de la Dirección de Sistemas Administrativos emitió el criterio DSA-AL-0020-2020, en el cual señaló que la propuesta «no contiene requisitos o trámites administrativos que colisionen jurídicamente con lo establecido en la Ley 8.220 y su Reglamento, asimismo se considera según lo señalado por la asesoría legal de la Gerencia de Pensiones, se valore emitir la presente propuesta reglamentaria por parte Junta Directiva a consulta pública”.

Los ciudadanos podrán enviar las observaciones al correo: [email protected]

Ir al contenido