Última Hora

CCSS reporta un aumento del 38% en egresos hospitalarios por obesidad entre el 2022 y 2023

Durante 2022 la institución autorizó el egreso hospitalario de 343 personas que padecían obesidad, mientras que en el último año esa cifra alcanzó las 473 personas, según datos oficiales.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Obesidad, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó este viernes un aumento del 38% en los egresos hospitalarios por obesidad reportados entre el 2022 y 2023.

De acuerdo con datos del Área Estadística en Salud de la CCSS, durante 2022 la institución autorizó el egreso hospitalario de 343 personas que padecían obesidad, mientras que en el último año esa cifra alcanzó las 473 personas.

En el año 2023, la mayor cantidad de estos egresos (347) se presentó en mujeres entre los 45 y 64 años, mientras que 126 hombres entre los 20 y 44 años, en mayor proporción, fueron egresados de los hospitales de la CCSS por obesidad durante el mismo periodo.

En los servicios de Consulta Externa un total de 398.153 personas fueron atendidas por obesidad el año anterior, predominando también la cantidad de mujeres con un registro de 270.007 casos, frente a 128.139 hombres.

De acuerdo con la Encuesta Vigilancia de los Factores de Riesgo Cardiovascular CCSS (2018) que analizó dentro de los indicadores esta condición, una de cada tres personas adultas presentó obesidad.

El grupo de población con mayor porcentaje de obesidad se encontró entre los 40 y los 59 años de vida, donde se documentó que cuatro de cada diez mujeres presentaron obesidad comparado con tres de cada diez hombres.

“Este factor de riesgo cardiovascular y de la salud en general, es de especial relevancia, en virtud de los efectos nocivos sobre la salud que han demostrado estar presentes en los siguientes años desde la presencia de la obesidad y que en muchas ocasiones, cuenta con la característica de generar daños o enfermedades irreversibles”, manifestó Roy Wong, de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS. 

Agregó que aunque la obesidad es un condicionante de múltiples afecciones en la salud, su prevención o atención constituye una medida efectiva para disminuir el riesgo de enfermedades futuras, de forma conjunta con un adecuado abordaje para la construcción de un futuro saludable.

La CCSS hizo también un llamado a la población usuaria que es referida a los servicios de Nutrición de la CCSS a que no falten a sus citas y participen en la consulta grupal nutricional.

Se estima que para el año 2035, 1.9 mil millones de personas alrededor del mundo padecerán de obesidad. Además, se espera un incremento del 100% en la obesidad infantil, mientras que una de cada cuatro personas vivirá con la enfermedad, de acuerdo con proyecciones incluidas en los Estudios de Políticas de Salud de la OCDE (2019). 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido