CCSS reporta perdidas 57.000 citas de consulta externa tras 5 días de huelga

El jueves el presidente ejecutivo de la Caja pidió una “tregua” a la dirigencia sindical para frenar el impacto de la huelga; sin embargo, este viernes los movimientos continuaron en los centros médicos.  Las negociaciones continúan.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este viernes de que 57.536 citas de consulta externa han sido suspendidas durante la huelga de funcionarios médicos durante esta semana.

Hoy, en la quinta jornada de huelga, 8.865 funcionarios abandonaron sus tareas, de los cuales 5.032 corresponden a auxiliares de enfermería, personal de tareas de apoyo y tecnologías en salud, según el reporte oficial de las autoridades.

Otros 1.891 son profesionales de ciencias médicas como enfermeros, médicos generales, médicos especialistas y farmacéuticos.

Este viernes por la mañana a las afueras del Hospital Calderón Guardia se observaban alrededor de 60 funcionarios protestando.

UNIVERSIDAD conversó con algunos asegurados que venían de retirar medicamentos en el área de Farmacia, quienes señalaron que el servicio ha sido efectivo; sin embargo, tardaron mucho tiempo (unas cinco horas) en despacharles las medicinas.

Según datos del centro médico, el servicio de Farmacia permanecerá abierto este fin de semana de 6 a.m. a 6 p.m.

La institución reportó que los servicios de Cirugía Reconstructiva, Hematología y Dermatología estuvieron intermitentes durante este viernes.

La oficina de prensa de ese hospital señaló también que se ha dado un ausentismo de los pacientes. En ese centro médico, solo el jueves faltaron a sus citas 422 pacientes.

El representante de Undeca en el Calderón Guardia, Mario Elizondo, señaló que conforme han pasado los días, más funcionarios se han sumado a la huelga.

“Cada vez se nos están incorporando más compañeros. Los servicios esenciales como emergencias, salas de cuidados intensivos, neonatos y sala de partos ha quedado con el suficiente personal. Aquí tenemos un 80% de afectación”, mencionó Elizondo.

Elizondo destacó también que de no llegar a un acuerdo este viernes, posiblemente la huelga continúe a partir del próximo lunes.

Desde inicios de semana, los sindicatos iniciaron una huelga para protestar contra las regulaciones dispuestas en la reforma fiscal relacionadas con el pago de incentivos salariales.

Negociación

Desde las 10:45 a.m. y hasta el cierre de edición de esta nota los sindicatos de la CCSS se encuentraban reunidos con representantes del Gobierno para tratar de llegar a un acuerdo en cuanto a la aplicación de estas regulaciones.

En la reunión se encuentran representantes sindicales de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae), la Unión Médica Nacional, entre otros.

El movimiento de huelga inició el pasado 5 de agosto y estaba previsto que durará solo dos días; sin embargo, el martes en horas de la tarde, los sindicatos anunciaron que continuaría por 72 horas más.

El jueves por la tarde, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, pidió una “tregua” a la dirigencia sindical para así frenar el impacto de la huelga; sin embargo, este viernes los movimientos de protesta continuaban en los centros médicos.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/ccss-reporta-perdidas-57-000-citas-de-consulta-externa-tras-5-dias-de-huelga/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments