País

CCSS reporta afectación del 26% en sus servicios

El Hospital San Juan de Dios, está trabajando con cincos equipos quirúrgicos, lo que permite que en ese centro médico se puedan realizar solo 11 cirugías de emergencia; mientras que las cirugías electivas siguen suspendidas.

El gerente Médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Roberto Cervantes, aseguró este martes que la afectación a los servicios de salud como consecuencia de la huelga ha sido de un 26%, según la información disponible hasta las 10 a.m.

Cervantes explicó que si bien se registró una baja participación de personal en la huelga durante las primeras horas de la mañana, algunos funcionarios trabajaron un par de horas y luego se unieron al movimiento de protesta.

Ante este panorama, Cervantes dijo que la CCSS ha tomado todas las previsiones para atender las principales necesidades de los pacientes, como es el caso de la alimentación y los cambios de ropa que se requieren en cada centro hospitalario.

En el caso de la ropa contaminada, el funcionario detalló que la CCSS contrató un servicio externo que tuvo un costo -el primer día de huelga- de ₡20 millones, para lavar 20 mil kilos de varios centros médicos; dinero que sale del fondo de ₡30.000 millones que la institución tiene previsto para emergencias.

Cervantes aseguró que hospitales como los de Guápiles, Limón y Cartago trabajan casi en total normalidad, mientras que las mayores dificultades se registran en el Hospital San Juan de Dios, donde se cancelaron la mayoría de las cirugías.

El Hospital Nacional de Niños trabaja también casi de manera normal pues solo un 3% de su personal se unió a la huelga, panorama similar al de la Clínica Oftalmológica, el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) y el Hospital Psiquiátrico Roberto Chacón Paut.

El Hospital México hoy habilitó tres salas más de cirugías y sus equipos quirúrgicos, mientras que todos los servicios están en funcionamiento; mientras que el hospital San Francisco de Asís tiene un 80% de afectación en sala de operaciones, 70% en Laboratorio y 60% en Nutrición.

En el Hospital San Juan de Dios, están trabajando con cincos equipos quirúrgicos, lo que permite que en ese centro médico se puedan realizar 11 cirugías de emergencia.

“Los servicios de Radioterapia, Quimioterapia, Resonancia Magnética están funcionando adecuadamente. Todos los servicios de Emergencias están trabajando”, aseguró Cervantes en conferencia de prensa.

En el caso del Hospital de Golfito, el gerente detalló que hay una suspensión total de cirugías, por lo que aún se valora con la Dirección de ese centro médico el reforzar con más personal para suplir al que se unió al paro.

Cervantes aseguró que mucho del personal que sí está trabajando se encuentra recargado y en algunos casos laborando a doble turno para suplir las ausencias, por lo que hizo un nuevo llamado a los huelguistas y a la dirigencia sindical para que no extiendan más su movimiento por el efecto negativo que tiene en sus compañeros y pacientes.

“Una cirugía que no se realice a un paciente afecta mucho a ese paciente y a su familia”, señaló Cervantes.

Para el día de hoy, habían programadas 232 cirugías en hospitales de la CCSS, de las cuales 65 fueron suspendidas y 80 canceladas.

De acuerdo con el presidente de la institución, Román Macaya, este martes hubo una “leve mejora” en el funcionamiento de los hospitales, clínicas y ebais.

La CCSS hizo un llamado a los pacientes para que no pierdan sus citas programadas, pues en la mayoría de los centros de salud la Consulta Externa también funciona casi en su totalidad.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido