País

CCSS recibe aval para invertir 4,2 millones de dólares en equipos para atención del COVID-19

CCSS no descarta solicitarle a la Contraloría General de la República nuevos avales en los próximos días para adquirir más equipos e insumos.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) recibió este miércoles el aval de la Contraloría General de la República para realizar compras de equipo por hasta 4,2 millones de dólares en equipos para atender la emergencia ocasionada por el nuevo coronavirus COVID-19.

Según informó la institución mediante un comunicado, la autorización de la Contraloría permitirá utilizar el mecanismo de la contratación directa para la compra de los equipos e insumos que se vayan necesitando.

Jorge Granados, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, explicó que ante la declaratoria de emergencia nacional, se puede aplicar el artículo 140 de la Ley de Contratación Administrativa para agilizar estos mecanismos, siempre con el visto bueno de la Contraloría.

“A partir de la autorización que nos dio ya hemos hecho contacto con los diferentes proveedores para valorar los costos, plazos de entrega y que esos plazos sean concordantes con la expectativa que se tiene y que los costos sean razonables” expresó Granados.

Con estos recursos la CCSS pretende adquirir ventiladores pulmonares (88), video laringoscópicos (2), equipo de rayos x portátiles (1), kit de diagnóstico (8), aspiradores de secreciones (88), carros de transportes MSV (88) y termómetros sin contacto infrarrojos (22).

Granado indicó que la lista de necesidades podría ampliarse, por lo que es posible que se realicen nuevas solicitudes de aval a la Contraloría en el marco de esta emergencia.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, aseguró que los pedidos se irán haciendo sobre la marcha y buscando las opciones de empresas que tengan disponibilidad de los equipos, pues comprende que no solo Costa Rica está demandando este tipo de insumos.

El Ministerio de Salud informó hoy que en el país se han detectado 69 casos confirmados con el COVID-19. Fin

Suscríbase al boletín

Ir al contenido