CCSS intenta explicar ante Sala IV la cascada de reclamos por listas de espera

Reclamos de asegurados aumentaron un 300% entre el 2012 y 2018, al pasar de 1.745 anuales a 6.932; para la Caja, el EDUS y las jornadas de producción son “la receta” para acortar los tiempos de espera.

Una audiencia especial se celebró este jueves en la Sala Constitucional para conocer el caso de Blanca Iris Arias, una paciente del hospital San Rafael de Alajuela, quien tuvo que esperar demasiado para que la operaran por enfermedad renal.

Lo que no es especial es el caso de Arias, de 73 años, que se suma a los miles de recursos de amparo contra la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que ingresan a la Sala Constitucional para intentar acortar la espera de los pacientes por atención médica. El aumento del 300% entre el año 2012 y 2018.

Es un caso más de listas de espera que repercute en el caudal de recursos de amparo. En el 2012 ingresaron 1.745 relacionados con violación al derecho a la salud y fueron aumentando hasta que en en el 2018 se recibieron 6.932, según datos de la Sala Constitucional.

De acuerdo con el abogado de la recurrente, Leonardo Gómez, todos los días se violan los derechos de las personas. Por eso la particularidad de esta audiencia, porque la Sala Constitucional pretende atender la situación ya no paciente por paciente, sino como un problema masivo.

“Todos los días se reciben citas a plazo irrazonable, pacientes se endeudan e incluso pagan por atención privada”, destacó el abogado.

La paciente fue intervenida en octubre del año pasado, luego de una medida cautelar que emitió la Sala Constitucional; sin embargo, los magistrados pidieron a las autoridades de la Caja dar cuentas de la situación actual de las listas de espera.

En la audiencia también participaron el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya junto con el gerente general de la institución Roberto Cervantes y la coordinadora de la Unidad Técnica de Listas de Espera, Marny Ramos. Estuvo el presidente del Colegio de Médicos, Andrés Castillo; el ministro de Salud, Daniel Salas, y la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo junto al defensor adjunto Juan Manuel Cordero.

Para la Caja, las estrategias para acelerar los tiempos de espera (como mayor inversión en atención oportuna, jornadas de producción e implementación del  Expediente Digital Único en Salud, EDUS) son la solución para acelerar el tiempo de las listas de espera; mientras que el presidente del Colegio de Médicos señala que en el país existe un gran faltante de camas para atender a la población y que eso se debe a una pésima planificación de la Caja.

Por su parte, los defensores de los habitantes externaron que existe una falta de médicos especialistas y que eso es “inaceptable”; a su vez, que el ministro de Salud, señala que incluso la Caja debe flexibilizarse y contratar a médicos especialistas aunque sea por medio tiempo.

Caja se defiende

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, uno de los retos de la Caja será reducir los tiempos de espera de la institución, por lo que se recurrirá a varias estrategias como la implementación del EDUS, intervenciones gracias a telemedicina, abordaje en red e incluso jornadas de producción.

“Un tema es la implementación del EDUS, que se implementó desde setiembre. Este es el primer año en 78 años en que se tiene esta herramienta, antes todo era de papel. Nos permite visualizar la Caja como una sola y no como islas, que podamos visualizar las cientos de listas que hay: cirugías, consulta externa y procedimientos”, externó Macaya.

El presidente ejecutivo además destacó que uno de los principales problemas que afronta el país en materia de salud se refiere al envejecimiento de la población, pues los adultos mayores utilizan la mitad de las camas de los centros médicos y este grupo etario se triplicará en los próximos 30 años.

Finalmente señaló que se deben formar más especialistas y que “esto no es de la noche a la mañana”.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE) de la Caja, Marny Ramos, explicó que para este año la Junta Directiva aprobó un presupuesto de  15 mil millones para el programa de atención oportuna; es decir,  9 mil millones más que el año pasado.

Además, mencionó que en varias especialidades los tiempos de espera han disminuido; por ejemplo, en cuanto a procedimientos se pasó de 198 días de espera a 149.

Ramos destacó que lo más importante ahora es que existe una alineación de recursos de la institución para combatir las listas de espera.

Finalmente, el gerente general de la Caja, Roberto Cervantes, dijo que las listas de espera se mueven día con día.

“Una lista de espera es algo dinámico, cambia todos los días. Las listas de espera son algo que se ve como una simple lista y no es así. En cada centro debe haber un grupo gestor de listas de espera para que usuario presente caso, se analice caso y si es pertinente se reduzca el caso”, señaló Cervantes.

Además aseguró que ya existen centros médicos que pueden hacerle frente a cirugías complejas como el CAIS de Cañas y Puriscal.

Cervantes aprovechó la oportunidad para pedirle a los magistrados que se declare sin lugar el recurso pues la paciente que lo interpuso ya fue atendida.

Falta de médicos especialistas

Por su parte el presidente del Colegio de Médicos, Andrés Castillo, afirmó que la Caja acarrea los malos resultados de sus administraciones en años anteriores pues existe una “pésima planificación, uso inadecuado de recursos y otros que han incidido en muchas de las cosas”.

Para el presidente, existe una gran faltante de camas en los diferentes centros médicos del país y eso afecta la atención de los pacientes.

Además externó que no existe inopia de médicos; sino un déficit de médicos especialistas. Castillo aseguró que existen médicos especialistas pensionados que desean brindar servicios profesionales a la Caja.

El ministro de Salud, Daniel Salas, coincidió con el presidente ejecutivo de la Caja, en que existen cambios importante en el país como el envejecimiento de la  población que crean un cambio del perfil epidemiológico.

Salas también comentó que existe una falta de médicos especialistas y añadió que la CCSS debería flexibilizar sus estándares y contratarlos aunque sea por medio tiempo.

Por su parte, la defensora de los habitantes Catalina Crespo y el defensor adjunto Luis Manuel Cordero, expusieron que las listas de espera tienen una problemática multicausal y que debe existir una transparencia y rendición de cuentas de la Caja. Además “son fuente de desprotección a la salud pública”.

Crespo señaló que existen estándares internacionales que indican que los tiempos de espera no deben superar los seis meses; no obstante, en el país no ocurre así.

Finalmente, el defensor adjunto, Juan Manuel Cordero, expresó que la falta de médicos especialistas se debe a los exámenes a los que se someten los profesionales pues “están diseñados para que nadie o muy pocos puedan aprobarlos”.

Tras los alegatos de las partes, se procedió a una serie de preguntas de los magistrados a los involucrados.

La audiencia de este jueves terminó a las 12:52 p.m. y se espera que la sentencia “se dé en un plazo razonable”, según el presidente de la Sala, Fernando Castillo.  Durante la sesión, estuvieron presentes los magistrados Luis Fernando Salazar,  Paul Rueda, Fernando Castillo, Nancy Hernández, Jorge Araya y Marta Esquivel.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/ccss-intenta-explicar-ante-sala-iv-la-cascada-de-reclamos-por-listas-de-espera/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments