CCSS inaugura centro para aplicación de Fertilización in Vitro

Actualmente, 15 mujeres reciben tratamientos para concebir por medio de la FIV.

Tras 19 años de luchas legales y políticas, este martes por la mañana, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inauguró la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad (UMRAC), donde se aplicará la técnica de Fertilización In Vitro (FIV). 

La unidad ubicada al costado oeste del Hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva, comenzó su operación desde el 3 de junio anterior, y desde esa fecha, 15 pacientes se encuentran recibiendo consultas y procedimientos para concebir a través de FIV.  

Según el director de la UMRAC, Jershell Barrantes, desde inicios de junio se han evaluado 275 casos nuevos, 77 procedimientos distintos, 55 espermogramas, entre otros.  La idea de la CCSS es realizar 175 procedimientos de FIV por año. 

Las mujeres que quieran recibir este tratamiento deberán haber cumplido antes con el protocolo de baja complejidad y ser elegibles para alta complejidad, basadas en criterio médico.

Cada procedimiento dura tres semanas y está precedido por un proceso que incluye, al menos, 38 consultas. En caso de que se logre el embarazo, la mujer recibirá un seguimiento en la UMRAC durante doce semanas. 

Luego de ese tiempo, la mujer será referida a consulta de alto riesgo obstétrico al hospital ubicado en su zona de residencia. Barrantes destacó que la unidad contará con 5 médicos especialistas quienes fueron formados en los mejores institutos especializados a nivel internacional. 

De acuerdo con la CCSS, cada tratamiento de FIV tiene un costo de $26.819  (15 millones y medio de colones por intento).

 

El director del Hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva, José Miguel Villalobos, se mostró complacido por la inauguración y recordó el largo camino que recorrió este proyecto para ser implementado en la seguridad social. 

“Es un honor inaugurar la unidad de medicina reproductiva de alta complejidad. En nuestro país la CCSS brindaba estos servicios en baja complejidad, no así la de alta complejidad”, mencionó Villalobos. 

Por su parte el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, recordó el caso del primer niño concebido bajo esta médica, quien nació en San Carlos hace 34 años. 

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, destacó que este centro especializado cumplirá el sueño de muchas parejas en Costa Rica, quienes han esperado por años tener hijos.  

“Hoy es un buen día, lo que estamos inaugurando hoy no es un servicio más de la Caja. Para la mayoría de personas del planeta tener un hijo es la mayor felicidad en su vida. Entonces esto no es un servicio más, estamos ofreciendo la oportunidad de que muchas personas realicen meta de tener un hijo. Cuando una persona no puede tener hijos, esto se vuelve la meta más importante en su vida y aquí le vamos a ayudar a personas a cumplir con ese sueño”, externó Macaya.

El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que el Ministerio hizo una labor importante para la habilitación de este establecimiento el cual permite cumplir con el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de garantizar este servicio en la seguridad social. 

La Caja invirtió $8,478,893.27 (4 mil 926 millones de colones al tipo de cambio actual) en la construcción del inmueble y en su equipamiento con equipo de alta tecnología. 

La edificación consta de dos pisos, en el primero se encuentra la consulta externa, mientras que en el segundo piso se ubican los laboratorios en los cuales se realizará la FIV. 

Lucha

Tras la suspensión de la técnica en el 2000, el 19 de enero del 2001 se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una petición por parte del abogado Gerardo Trejos Salas en la cual se alegaba que la prohibición decretada por la Sala Constitucional de Costa Rica creaba una violación a varios derechos protegidos por la Convención Americana.

Para el 29 de julio del 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sometió a la jurisdicción de la Corte Interamericana el caso número 12.361 contra el Estado de Costa Rica. Esta autoridad falló contra el Estado de Costa Rica en la sentencia del 28 de noviembre del 2012, obligándolo a restablecer la práctica de la FIV y que sea exigible para personas infértiles.

En respuesta a ese criterio, el 11 de setiembre del 2015 fue publicado en el diario La Gaceta el decreto N° 39210-MP-S, donde se autoriza la realización de la FIV con la finalidad de garantizar los derechos reproductivos de las personas con infertilidad.

La Sala IV decidió acoger un recurso de inconstitucionalidad. Esto provocó que en enero del 2016, seis parejas -de la mano del abogado Hubert May- acudieran a la Corte Interamericana de Derechos Humanos nuevamente para demandar al Estado.

Bajo ese escenario, la Corte, en resolución del 26 de febrero de 2016, resolvió validar el citado decreto, con lo cual se obliga al Estado costarricense a aplicar la técnica de FIV en el país, tanto en el sector público como en el privado.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/ccss-inaugura-centro-para-aplicacion-de-fertilizacion-in-vitro/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments