Mejoras basadas en sistema diseñado en Canadá.

CCSS implementará cambios en el sistema de atención de emergencias

Entre las mejoras del sistema proponen establecer tiempo máximo de espera y dotación de equipamiento e infraestructura.

La CCSS implementará este año una serie de cambios en el sistema de atención de emergencias para asegurar que los pacientes sean atendidos de manera más eficiente.

Se trata de un nuevo sistema estandarizado, que iguala las condiciones de los Centros de Salud y Hospitales de todo el país para que facilite la respuesta en la atención de los pacientes.

Según explicó María Eugenia Bonilla, gerente médica de la CCSS, los cambios que se realizarán son en la gestión, capacitación, protocolización de procedimientos de estandarización, fortalecimiento de infraestructura y equipamiento.

El  sistema de clasificación  fue diseñado en Canadá  y durante el periodo de 2012 y 2017  se capacitaron alrededor de 933 funcionarios.

Bonilla detalló entre los cambios, se permitirá  reducir los tiempos de espera según el tipo de clasificación que reciban al llegar al centro de salud y no de la hora de llegada del paciente.

Agregó que las propuestas están basadas en un diagnóstico que comenzó a realizarse en noviembre del 2016.

Además, se  estableció una Comisión Técnica conformada por cinco jefes de los hospitales nacionales y nombrada por la Gerencia Médica en el 2016, con el objetivo de determinar una serie de las mejoras para el fortalecimiento y calidad de atención.

Una mayoría de los hospitales cuentan con emergenciólogos, sin embargo, aun quedan unos 7 hospitales que no tienen.

La autoridad médica de la CCSS  dijo que la inversión es de unos 358.549 millones que incluye la creación de un fondo especial para reforzar el equipamiento en materia de seguridad y una partida de 1.134.5 millones, que aportó la Junta de Protección Social (JPS). Adicional se creará un fondo de 3 mil millones para mejoramiento de equipamiento y seguridad.

Mejoras del sistema

Entre las mejoras que realizó la CCSS para la implementación del nuevo sistema de atención, se  elaboraron los protocolos respectivos para las diez principales causas de atención de los servicios de emergencia de todo el país, se fortaleció el recurso humano, se estableció un tiempo máximo de atención, se mejoró mecanismos para la utilización de destrezas: distribución y rotación de camas en los hospitales.

También se cuenta con un Manual de Procedimientos de Alta Programada en la red de servicios institucionales.

“Ha sido un trabajo arduo. Todo lo que se ha aprobado tiene que ser ejecutado en el 2018 y tendrá un impacto en la atención, en los usuarios, infraestructura y dotación de equipos”, dijo Adriana Jock, emergencióloga del Hospital Nacional de Niños.

El Área de Estadística de la CCSS determinó que en el 2017, la institución ofreció 5.704,903 atenciones en los servicios de emergencias distribuidos por todo el territorio nacional.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/ccss-implementara-cambios-sistema-atencion-emergencias/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments