País Audiencia legislativa sobre bonos de Grupo Nación

CCSS usa los intereses de bonos de Gobierno para pagar las pensiones del 2020

Gerente de Pensiones asegura que si Gobierno falla en pago “ tendríamos problemas para pagar pensiones” y habló de que inversiones en Grupo Nación tienen un riesgo manejable.

En la pandemia, la  Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) está usando los intereses de sus inversiones para pagar las pensiones del 2020, afirmó el gerente de Pensiones de la CCSS, Jaime Barrantes.

Barrantes dijo que “el ingreso por cuotas no alcanza por la situación, lógicamente alimentado por la pandemia” y que están complementando con los intereses de las inversiones. El “90% de nuestras inversiones” pertenece a bonos del Ministerio de Hacienda y el Banco Central, según explicó frente a la Comisión que estudia las finanzas de la Caja en la Asamblea Legislativa.

“Este año particular en el que la institución ha tenido que pagar pensiones con parte de la reserva, el pago oportuno del Gobierno, en cuotas y liquidación de inversiones ha sido vital (…) Si el Gobierno falla o no paga sus compromisos con la institución, tanto en cuotas como intereses, tendríamos problemas para pagar pensiones”, dijo Barrantes en respuesta a la diputada Yorleni León, quien preguntó sobre el riesgo de impago causado por las presiones en las finanzas públicas.

León pidió proyecciones de tiempo para el peor escenario posible, el impago de pensiones, pero Barrantes afirmó que ya existen “tres posibles planes de fortalecimiento” que se adelantan a una eventual crisis. Según dijo, se están “socializando” con empresarios, trabajadores y el Gobierno.

Barrantes también dijo que se usaron los intereses de inversiones en el Banco Nacional y Banco de Costa Rica para pagar las pensiones.

Sobre inversiones en La Nación

Barrantes y el presidente de la CCSS, Román Macaya, asistieron a la Asamblea Legislativa para presentar información sobre las inversiones que realizó la Caja en la empresa Grupo Nación.

Macaya aseguró que las inversiones ocurrieron “entre marzo y abril del 2014”. La Caja compró títulos por ¢4.671 millones. Esta misma información se amplió en un publicaciones de UNIVERSIDAD setiembre.

El oficialista Víctor Morales intervino para reafirmar que por “dudas o sospechas” sobre el vértice político del tema tenía que decir que los bonos se compraron “cuando el Partido Acción Ciudadana no había ganado las elecciones”.

De los bonos de La Nación que continúan vigentes hay ¢750 millones que vencen en marzo 2024; y ¢2.200 millones que vencen en abril del 2025. La representación es de 0.14% de todas las inversiones de la Caja.

Los dos funcionarios de la Caja afirmaron que los títulos de Grupo Nación tenían una calificación de riesgo AAA, que fue recalificada a AA en el 2015 y, finalmente, bajó a A este 2020. Es decir, con el tiempo fue disminuyendo la seguridad de sus rendimientos y devolución. El gerente de pensiones dice que ese prospecto está “dentro de los rangos que nuestro perfil de riesgos tiene”.

El funcionario también dijo que para que una empresa privada ofrezca una oferta pública tienen que cumplir “procesos muy rigurosos que la Superintendencia General de Valores pide” y que la empresa de medios los cumplió.

Se refirieron a que la Caja, en otras ocasiones, invirtió en empresas como Atlas y Durman Esquivel, pero que “todas han tenido las ganancias esperadas y un adecuado balance”.

Sobre las acciones en La Nación, el director de inversiones de la CCSS, Álvaro Rojas, también afirmó que la empresa intentó hacer una subasta inversa (para comprar los títulos de sus inversores”.

“No hubo participantes. La institución (CCSS) no participó y decidió no asumir la pérdida”, aseguró.

“Es una de las pocas opciones que habían en este momento para diversificar la cartera”, dijo Rojas sobre la compra de las acciones del 2014.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido