CCSS: COVID-19 puede causar secuelas físicas, emocionales y sociales

«Si la salud es un fenómeno integral, las secuelas pueden afectar varios ámbitos y el proceso de recuperación debe ser integral”, destacó Boza.

“Dependiendo de lo que ha tenido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) así podría tener complicaciones el paciente”, así lo señaló el intensivista e internista de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marco Boza, en un webinario organizado por la institución este miércoles.

De acuerdo con Boza, existen secuelas físicas, emocionales y sociales que podrían afrontar los pacientes que ya han superado la enfermedad.

Entre las secuelas físicas las más importantes se encuentran a nivel respiratorio (esto incluye la utilización del oxígeno por el resto de la vida), el cardíaco, la piel, el cansancio severo, entre otros.

“Hasta el momento la cantidad de pacientes que hemos tenido nos permite sacar conclusiones pero eso va a cambiar en el tiempo”, señaló Boza.

Boza agregó que existen secuelas emocionales y sociales como el estrés postraumático, las estigmatizaciones de la sociedad, entre otras.

“Si la salud es un fenómeno integral, las secuelas pueden afectar varios ámbitos y el proceso de recuperación debe ser integral”, destacó Boza.

Para este miércoles, el Ministerio de Salud reportó un total de 1.378 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 348 son por nexo epidemiológico y 1.135 por laboratorio.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments