País

CCSS avala creación de 15 nuevos Ebáis y 42 plazas profesionales

Reforzarán el segundo turno en siete áreas de salud: Aserrí, Coronado, Tibás-Uruca-Merced, Alajuelita, Cartago, Bagaces y Liberia.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó el jueves la creación de 15 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) y 42 plazas de profesionales de diversas disciplinas para fortalecer el primer nivel de atención en todo el país. 

Estos 15 Ebáis se asignaron a la operación de los segundos turnos en las áreas de: Aserrí, Coronado, Tibás-Uruca-Merced, Alajuelita, Cartago, Bagaces y Liberia. Solo en Cartago, uno de los equipos reforzará el primer turno.

En el caso de los profesionales, las 42 nuevas plazas se distribuirán en diversas áreas de salud en todo el país: 12 psicólogos, 2 trabajadores sociales, 12 nutricionistas, 1 odontólogo y 15 asistentes dentales.  

“Es otro esfuerzo por aumentar en cantidad la disponibilidad de profesionales en las comunidades y mejorar la atención integral en promoción y prevención”, acotó el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz.

Para que se lleve a cabo la aplicación de este acuerdo, la Dirección de Administración y Gestión de Personal deberá realizar el estudio de necesidades de recurso humano para dotar a estos nuevos Ebáis y una vez que se tenga, se procederá con el refuerzo presupuestario. Actualmente la institución  dispone de presupuesto para el 2020, aseguraron. 

De acuerdo con el gerente médico esto es un primer paso en el marco de una estrategia institucional para continuar con el reforzamiento del modelo de atención primaria por el cual la CCSS apostó desde hace 30 años.

El jerarca enfatizó que la estrategia de la Caja ha considerado las necesidades manifiestas de la población de ampliación de horarios, en este caso, se podrá contar con servicios vespertinos, algo en lo cual la institución ya viene trabajando.

En esta misma línea, la institución apostará por aplicar una estrategia para el reforzamiento de la prestación en del primer nivel de atención que busca dar una mejor respuesta a la problemática Covid-19, la identificación de familias en riesgo para seguimiento de atención domiciliar para evitar desplazamientos, control de pacientes crónicos en el primer nivel de atención, aumento en la cobertura nacional y mayor acceso a los servicios con horarios ampliados.

El gerente explicó también que las acciones de promoción de la salud y prevención son importantes para fomentar en la población prácticas saludables y medidas preventivas, especialmente frente a la amenaza de la enfermedad covid-19.

 “El primer nivel es fundamental, permite que los servicios de salud estén más cerca de los usuarios, donde viven, los equipos Ebáis son el brazo que llega a las casas y el rostro de la CCSS en las comunidades”, mencionó Ruiz.

Ir al contenido