País

CCSS avala con observaciones norma técnica sobre aborto terapéutico

Tras la consulta a la CCSS, ahora será el presidente de la República, Carlos Alvarado, quien tendrá en sus manos la decisión de firmar o no la normativa.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio este jueves por la mañana el aval al borrador de la norma técnica sobre aborto terapéutico, luego de que el martes pasado el Ministerio de Salud les trasladara el documento para una consulta no vinculante.

Pese al aval, los directivos de la Caja realizaron algunas observaciones a la propuesta. El gerente médico de la Caja, Mario Ruiz, explicó que se sugirió al ente rector que se especifique con claridad que la norma es de aplicación tanto en los establecimientos de salud públicos como privados; de esta forma se materializaría el contenido de una norma penal que es de acatamiento obligatorio para toda la población.

La Junta también solicitó que se revise la definición de la objeción de conciencia a efectos de que se entienda como un derecho fundamental que se deriva de la libertad de conciencia y pensamiento dispuesto en el artículo 29 de la Constitución Política.

El gerente médico añadió también que los análisis efectuados por la Dirección Jurídica, la asesoría jurídica de la gerencia médica y médicos del Programa de Normalización de la atención a la Mujer de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud de la Caja,  indicaron que la norma se apega a lo contenido en el artículo 121 del código penal.

La Junta Directiva acordó también que en un plazo de 5 meses posterior a la vigencia de la Norma, deberá estar listo el protocolo de atención clínica, el cual será elaborado por un equipo médico  ya definido por la gerencia médica.

Tras la consulta a la CCSS, ahora será el presidente de la República, Carlos Alvarado, quien tendrá en sus manos la decisión de firmar o no la normativa.

El Poder Ejecutivo aseguró que la decisión de trasladar la norma para consulta a la CCSS se amparó en el artículo 361 de la Ley General de Administración Pública, la cual dice que «se concederá a audiencia a las entidades descentralizadas sobre los proyectos de disposición general que pueden afectarlas».

El borrador presentado por el Ministerio de Salud consta de 12 páginas y 13 artículos. La norma técnica sobre aborto terapéutico no es una reglamentación para legalizar el aborto, sino que permitiría a los médicos tener claridad sobre cómo proceder si una mujer requiere una interrupción durante el embarazo en caso de que su salud o vida se encuentren en peligro. 

Desde la campaña electoral del 2018, el ahora presidente Alvarado, prometió firmar la norma técnica sobre aborto terapéutico. El mandatario ha recalcado en varias ocasiones que firmaría la normativa antes de que finalice el año.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido