CCSS autoriza alquiler de quirófanos privados para uso del Hospital México

Entidad se encuentra a la espera de que la Contraloría General de la República autorice la contratación.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) autorizó este jueves -de forma unánime- el arrendamiento de salas de operación y recuperación en hospitales privados para atender las necesidades de cientos de pacientes del Hospital México.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Fernando Llorca, aseguró que la medida se tomó debido a los constantes atrasos de la empresa encargada de concluir cinco quirófanos y su incumplimiento de contrato.

Para efectuar la contratación, la CCSS informó este viernes que solo espera la autorización de la Contraloría General de la República; mientras que actualmente fallos en el sistema eléctrico hacen que el hospital solo trabaje con ocho quirófanos.

La idea de la actual administración es acelerar el plan quirúrgico de ese hospital, mientras se concluye el proyecto de construcción de 21 quirófanos, aprobado en junio de este año por la misma Junta Directiva.

Nueva torre

Para resolver el problema de quirófanos que afronta este centro hospitalario desde el 2014, la Junta Directiva aprobó la construcción de una torre de cuatro pisos, que albergará un servicio de cirugía con 21 quirófanos, unidad de cuidados intensivos, servicio de obstetricia y atención de partos.

La obra de 18.477 metros cuadrados fue adjudicada  a la Empresa Constructora Estructuras S.A., luego de un análisis de aspectos legales, administrativos, financieros, técnicos; sin embargo, una de las empresas participantes en la licitación apeló a adjudicación, lo que significa un atraso en el inicio de la construcción.

Se espera que la obra cuyo costo es de ¢25.530 millones esté concluida en el 2020, luego de que la Contraloría General de la República refrende el contrato.

0 comments