CCSS asegura que 9,48% de funcionarios fueron a huelga este lunes

Los datos suministrados por la CCSS sobre la afectación de la huelga, distan mucho del reporte que realizaron los sindicatos esta mañana

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguró este lunes por la mañana que el 9,48% de sus empleados (5.461 funcionarios de 57.584) participó de la huelga para manifestarse contra las regulaciones dispuestas en la reforma fiscal relacionadas con evaluación de desempeño y pago de incentivos.

Según datos de la CCSS, el centro médico más afectado por el movimiento es el Hospital de Heredia en un 80%, seguido del San Juan de Dios con un 35% y el México con 28%.

Si hablamos de estadísticas, lo que hace la huelga de manera inmediata es alargar los tiempos de espera para un paciente que está esperando una consulta especializada, una cirugía o un procedimiento. Eso es una gran lástima porque nosotros hemos venido trabajando en acortar los tiempos de atención”, señaló el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya.

En contraste, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) indicó que el Hospital de Heredia tuvo una afectación del 85%, San Juan de Dios 85%, Calderón Guardia 95%, Escalante Pradilla un 90%, Tony Facio de Limón 90% y Max Peralta 90%,

Macaya enfatizó también que hasta el momento no se ha hecho ningún cambio en cuanto a pluses y anualidades. 

“No es que de repente está sintiendo consecuencias de anualidades, pluses, sobresueldos, incentivos. Todo eso en este momento sigue igual. Se trata de una negociación sobre condiciones y en eso estamos buscando acuerdos pero tiene que ser de acorde con la legalidad. En todo momento caja debe ser respetuosos del ordenamiento jurídico”, mencionó.

Macaya también hizo un llamado a los funcionarios de la CCSS para que “prive el interés del paciente” y asistan a sus centros de trabajo. 

“Seamos considerados con los usuarios. Muchos de ellos tienen semanas, meses y hasta años esperando una cirugía o un procedimiento y esto les atrasa los tiempos de atención, y recuperar esas citas es un esfuerzo titánico porque hay listas que ya están construidas”, agregó.

En promedio, la CCSS realiza entre 700 y 800 cirugías a diario; situación que se ve mermada por el movimiento de huelga.

“Apenas termine movimiento se reprogramará con carácter de urgencia las citas. Esto va a generar cambios en la atención oportuna de pacientes. Cuando termine movimiento se dice a directores de centros que decidan cuál estrategia van a utilizar”, señaló el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz.

La CCSS anunció también que solicitó a los Juzgados de Trabajo la declaratoria de ilegalidad de la huelga.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/ccss-asegura-que-948-de-funcionarios-fueron-a-huelga-este-lunes/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments