País

CCSS aprueba presupuesto de ₡3,4 billones

CCSS aprueba presupuesto de ₡3,4 billones

La Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aprobó el pasado 22 de septiembre su presupuesto para el 2017. La junta integrada por su presidenta y ocho representantes de diferentes áreas valoró el monto del fondo presupuestario en 3.4 billones.

Este nuevo presupuesto significó un aumento del 6% con respecto al del 2016 y refuerza proyectos especiales en maternidades, servicios de nanotecnología, infraestructura y salarios, los cuales significan un 69%.  

Del total de ¢3.4 billones, la división que más dinero recibió fue la de Seguro de Salud -encargado de servicios médicos como hospitales, laboratorios y farmacias- con  2.1 billones, casi dos tercios del total. Le siguieron el Régimen de Invalidez y Muerte con 1.1 billones y el Régimen No Contributivo de Pensiones con 149.667 millones.

Un  detalle importante de la inversión es que prevé la adquisición de equipo e infraestructura para el año entrante, aportándole 73.840 millones y 51.115 millones respectivamente a estas áreas.

Para hacer efectivas estas inversiones particulares se planea la adquisición de equipos de rayos x, osciladores de alta frecuencia y unidades dentales para los hospitales México, Calderón Guardia y San Juan de Dios de San José y Max Peralta de Cartago.

También se toman en cuenta en el presupuesto remodelaciones en las unidades de cuidados críticos, unidad coronaria, y salones de Hematooncología y Radiofarmacia en el San Juan de Dios. Además de una actualización tecnológica en Radioterapia para el Hospital México.

En lo que respecta a materia de pensiones, se aprueban los recursos para concesionar 3.750 nuevas pensiones del Régimen No Contributivo y un fortalecimiento de la cartera de créditos hipotecarios.

La presidenta de la Junta Directiva y doctora, María del Rocío Saenz, afirmó estar satisfecha y afirmó que ahora el presupuesto se someterá a la contraloría para su proceso de aprobación. También afirma que en el presupuesto se toma en cuenta un fortalecimiento en el primer nivel de atención -atención integral en salud- para el próximo año.
“Ahí está colocado el fortalecimiento al primer nivel de atención y cuando veamos el portafolio de infraestructura para este nivel de atención vamos a ver cómo ahora va a haber un mejor balance entre lo que se va a invertir en el primero, segundo y tercer nivel de atención” comentó la presidenta de la Junta.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido