Casos por microcefalia se cuadriplicaron en el país a causa del Zika

Según datos del Inciensa, entre el 2011 y 2015, se registró en el territorio nacional un promedio de 30 casos anuales de microcefalia. Esa cifra aumentó en en el 2017 cuando pasó a 163.

Las autoridades de Salud informaron este miércoles que los nacimientos de niños con microcefalia en el país se cuadriplicaron desde la aparición del virus del Zika en el año 2016.

Según datos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), entre el 2011 y 2015, se registró en el territorio nacional un promedio de 30 casos anuales de microcefalia. Esa cifra aumentó en en el 2017 cuando pasó a 163.

La microcefalia es una malformación neonatal caracterizada por una cabeza de tamaño muy inferior a la de otros niños de la misma edad y sexo y se encuentra  relacionada con la infección del virus del Zika gestacional.

Los niños con microcefalia pueden manifestar retraso del habla y de las funciones motoras, deficiencias visuales y auditivas y otros problemas asociados con anomalías neurológicas.

Según el INCIENSA, los primeros casos importados de Zika en Costa Rica se detectaron en febrero del 2016 antes de la confirmación de los primeros casos autóctonos y primeros brotes.

El virus del Zika es transmitido a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

Ante el aumento en los casos de microcefalia, Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se encuentran coordinando una estrategia mediante la cual, todas las embarazadas de 31 cantones considerados prioritarios recibirán un kit preventivo que contiene mosquitero, condones femeninos y masculinos y repelentes.

En esta ocasión, las autoridades protegerán a 20.000 mujeres embarazas y hará una inversión (con recursos de ambas instituciones) de c455 millones. Con este dinero se comprarán 16 mil mosquiteros, 40 mil repelentes, 600 mil condones masculinos y 300 mil femeninos.

Los insumos se distribuirán en cantones como San José, Santa Ana, Desamparados, Alajuelita, Pérez Zeledón, Sarapiquí, Liberia, Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Cañas, La Cruz, Abangares, Alajuela y Orotina.

A estos se suman el cantón de Puntarenas y los distritos de Cóbano, Lepanto y Paquera, Esparza, Montes de Oro, Garabito, Parrita, Quepos, Golfito, Osa y Corredores.

Las mujeres embarazadas de Turrialba, Limón, Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina y Talamanca también serán atendidas.

“A la par de estos esfuerzos interinstitucionales, es urgente que la población adopte todas las prácticas para prevenir estas enfermedades, cuyas secuelas dejan una estela de dolor. En esa línea es vital que todas las familias estén pendientes de la eliminación de posibles criaderos donde se reproducen los mosquitos transmisores del Zika, Dengue y Chikungunya, mucho más ahora que inicia la época lluviosa” afirmó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Asimismo, la CCSS ofrecerá consejería y la educación relacionada con la adopción de prácticas para cortar la transmisión del virus Zika.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/casos-por-microcefalia-se-cuadriplicaron-en-el-pais-a-causa-del-zika/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80