Caso Niño Sol: Sala Constitucional obliga a jueza a probar obediencia en caso de menor refugiado

Jueza de Niñez y Adolescencia es acusada de “desobediencia” por no atender sentencia constitucional, en el caso de niño refugiado que tiene ocho meses de haber sido separado de custodia materna

Este viernes, la Sala Constitucional otorgó a la jueza del Juzgado de Niñez y Adolescencia Nelda Jiménez Rojas una “audiencia por tres días contados a partir de la notificación” para aportar “pruebas” sobre las acusaciones en su contra en el caso de un menor de edad refugiado.

El miércoles, UNIVERSIDAD informó sobre el caso del niño de siete años, apodado como “Niño Sol”, que lleva ocho meses separado de su madre y dentro del sistema de albergues del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Jiménez habría desobedecido una sentencia constitucional para liberar al menor de este “albergue temporal”.

Niño Sol llegó a Costa Rica en julio del 2018 junto con su mamá, una mujer estadounidense que ahora es refugiada. La madre, apodada “Carol”, solicitó refugio para ella y el menor por sospechas de que el padre abusaba sexualmente de su hijo. En agosto del 2019, con representación del PANI, el niño denunció al padre por este abuso sexual.

Por sentencia de la jueza Jiménez Rojas, Niño Sol habría sido separado de su mamá para cumplir con un proceso de restitución del menor, el cual fue presentado por el papá desde agosto del 2018, durante la solicitud de migración.

La madre de Niño Sol acusó a la jueza Nelda Jiménez de quebrantar “el principio de no devolución (conferido a los refugiados para que no sean repatriados), el Convenio sobre los Derechos del Niño y la Convención Americana de Derechos Humanos”, según dice la comunicación de la Sala Constitucional. Dentro del mismo habeas corpus, se le acusa de haber compartido el expediente de solicitud de refugio dentro del caso de restitución de menor y, por tanto, violar el principio de confidencialidad.

Según las acusaciones, la jueza Jiménez “no ha querido escuchar los ruegos del menor” para ser colocado en un hogar alternativo en el cual “la madre le haga visitas supervisadas”.

Lea también: Madre refugiada protesta por seguridad de su hijo en “pesadilla” judicial

Sanción por desobediencia

El 30 de agosto, la Sala Constitucional declaró “parcialmente con lugar” un recurso de habeas corpus y anuló dos sentencias sobre el caso de restitución: la primera de ellas del Juzgado de Niñez y Adolescencia y una segunda emitida por el Tribunal de Familia, en la cual el Tribunal respaldó el fallo original del Juzgado.

Sin embargo, el niño no ha sido devuelto a su madre tras el fallo de los magistrados. Lo cual constituiría “desobediencia a la sentencia de la Sala”.

Según la Ley de Jurisdicción Constitucional, la jueza Jiménez estaría sujeta a una sanción de “tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa” por no acatar lo que dispusieron los magistrados.

Se consultó al Poder Judicial sobre la resolución de la Sala y respondieron que “en aplicación del artículo 9 inciso 7) de la Ley Orgánica del Poder Judicial que le transcribo: Se prohíbe a todos los funcionarios y empleados del Poder Judicial: interesarse indebidamente y de cualquier modo, en asuntos pendientes ante los tribunales, o externar su parecer sobre ellos. Por ello no es posible acceder a la solicitud de entrevista del caso concreto”.

Por su parte, la madre de Niño Sol dijo a UNIVERSIDAD que está satisfecha de esta última comunicación de la Sala Constitucional.

“Han habido muchos momentos en este caso que he sentido que ya era el final, que finalmente mi hijo iba a ser capaz de ejercer su derecho a la libertad, pero siempre ha pasado algo que lo obstaculiza. Estoy muy sorprendida por la notificación de la Sala Constitucional porque no conozco bien el proceso judicial de Costa Rica y no sé qué esperar de esto”, explicó por un mensaje de audio.

“Solo puedo esperar con todo mi corazón que esta situación se corrija y que me hijo sea liberado, que pueda tener la vida que merece y que sea algo que ayude a otros niños en la misma situación”, aseguró.

Por la denuncia de abuso sexual, el padre tiene impedimento de salir de Costa Rica y, también, de acercarse a Niño Sol. El Juzgado de Niñez y Adolescencia estaría obligado a reunir al menor refugiado con su madre.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/caso-nino-sol-sala-constitucional-obliga-a-jueza-a-probar-obediencia-en-caso-de-menor-refugiado/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80