Casi la mitad de los 103 proyectos educativos quedarán fuera de fideicomiso del BID

Pese a que el plan inicial era invertir los $167.5 millones del fideicomiso BID-MEP-BNCR en la construcción de 103 proyectos, el dinero alcanzó para apenas 56.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) confirmó que no podrá cumplir con el compromiso de construir 103 proyectos educativos con el fideicomiso de $167.5 millones pactado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pues el dinero presupuestado “no alcanzó”.

Esto se traduce en que del total de obras, solo 56 serán entregadas; mientras que las otras 47 proyectos quedarán por fuera del fideicomiso.

¿Por qué no alcanzó el dinero? De acuerdo con el ministro de Educación Pública, Édgar Mora, los costos estimados en un análisis financiero del 2010 se alejan de los del año 2015 (año en que se empezó a ejecutar el fideicomiso).

Además, algunas normativas constructivas que se deben aplicar actualmente, no estaban vigentes para cuándo se hizo el estudio.

La razón de esa situación es que la estimación de costos, establecida en la ley 9.124, está sustentada en un análisis financiero del año 2010, lo cual dista a los costos reales del año 2015 en adelante”, señaló Mora.

“Por ejemplo, al momento de la aprobación de la ley no estaban vigentes algunas normativas constructivas que obligan a incluir plantas de tratamiento de aguas residuales, mayores exigencias en las instalaciones eléctricas y prototipos constructivos actualizados”, añadió.

El fideicomiso se empezó a ejecutar desde el 23 de junio del 2015 (fecha en que la Unidad Ejecutora suscribió el contrato con el Fiduciario). Se prevé que su ejecución finalice el 23 de junio del 2020.

Según el ministro, no será necesario pedir una prórroga para concluir la ejecución de los recursos disponibles. “Es importante decir que este programa ha tenido un buen ritmo de ejecución financiero”.

A la fecha -luego de cuatro años de ejecución- el MEP solo ha entregado 24 obras conclusas, tales como Escuela Finca La Caja (San José), Liceo Mata Plátano (San José), Colegio Guararí (Heredia) y Colegio Occidental (Cartago).

Se espera que las otras 32 concluyan entre julio de este año y junio del 2020. Entre ellas destacan Colegio Sotero González (San José), C.T.P. de Alajuelita (San José) y Liceo Rural Santa Rosa (Cartago).

Además de la construcción de las 56 obras, el MEP también logró avances en 35 proyectos (compra de terrenos, estudios preliminares, topografía, geotecnia y anteproyectos).

Entre ellos destacan la compra de terrenos para la construcción del Liceo Rural Los Almendros (Alajuela), Liceo de Tierra Blanca (Cartago) y CTP de Batán (Limón), los cuales también cuentan con anteproyecto, estudio de suelos y topografía.

Según Mora, la selección de los proyectos se hizo en 2010 de acuerdo con el criterio de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE). Para la elección se utilizaron los prototipos constructivos vigentes en ese momento.

En cuanto a este fideicomiso en específico, el MEP ya ha pagado $2.801.120,14 por no desembolso; es decir, por no ejecutar a tiempo el fideicomiso.

MEP inyectó dinero

Según datos del MEP, para completar la cantidad de proyectos que la Ley 9.124 procuraba construir (los restantes 47) se necesitan otros $138,5 millones.

La falta de dinero hizo incluso que el Ministerio inyectara ¢10.547 millones de su presupuesto para así financiar 8 de las 47 proyectos de construcción y equipamiento de infraestructura educativa que quedaron por fuera.

Por medio de estos recursos, mediante oficio N° DM-1765-12-2018 de fecha 19 de diciembre de 2018, se le instruyó al Fiduciario Banco Nacional de Costa Rica proceder con la presentación del presupuesto extraordinario para tramitar ante la Contraloría General de la República la construcción de infraestructura educativa de proyectos del Fideicomiso Ley 9.124 que no serán financiados con recursos del préstamo del BID”, señaló el Ministerio de Educación Pública.

Con este dinero se sacarán adelante proyectos como el Liceo Rural Labrador (Alajuela), cuyo costo es de ¢2.521 millones y la Escuela Laboratorio Turrialba (Cartago) en la que se invertirá ¢1.746 millones.

A estos se suman el Liceo Rural San Carlos de Pacuarito (Alajuela) y el T.V. Mastatal (San José) en los cuáles se invertirán ¢1.145 millones y ¢903 millones, respectivamente.

Según información proporcionada por el MEP, la institución se encuentra gestionando los mecanismos para inyectar más recursos al fideicomiso y así poder completar las 103 obras.